La prueba de que Rusia no ha cambiado tanto desde la Guerra Fría

2 min
El presidente de Rusia Vladimir Putin

El intercambio de prisioneros pactado entre Occidente y Rusia más importante desde la Guerra Fría, con 26 personas en total, nos retrotrae precisamente a aquellos tiempos en los que ambas superpotencias se disputaban el liderazgo global. El mundo ha cambiado mucho desde entonces, pero un vistazo a la lista de personas que forman parte del intercambio demuestra que Rusia no ha cambiado tanto, y que con Vladimir Putin sigue siendo un régimen autoritario como en la época soviética pero, y aún es peor, con ínfulas de querer ocupar la posición que tenía la URSS en ese período.

Entre los liberados por Moscú hay periodistas como el corresponsal del Wall Street Journal Evan Gershkovich, que fue condenado a 16 años acusado de espionaje; Kará-Murzá, un periodista que fue encarcelado tras criticar la invasión rusa de Ucrania; Alsu Kurmasheva, una periodista rusoamericana acusada de publicar información falsa, y también laexmarine Paul Whelan, también acusado de espionaje. Pero también hay opositores rusos en el régimen de Putin, como dos colaboradores de Navalni, que murió en una cárcel rusa el pasado febrero, el disidente Ilián Yashin, cofundador de la organización Memorial Oleg Orlov, o el artista Sasha Skochilenko .

A cambio, diferentes países occidentales han tenido que liberar a personajes tan siniestros como el coronel del Servicio Federal de Contraespionaje ruso Vadim Krasikov, que estaba encarcelado en Alemania y que en el 2021 fue condenado a cadena perpetua tras matar a tiros al líder separatista checheno Zelimkhan Tornike Khangoixvili, por lo que Putin le considera un "patriota". Otros países como Eslovenia o Turquía también han liberado a espías rusos en una operación que ha tenido como epicentro el aeropuerto de la ciudad rusa de Kaliningrado y el de Ankara. Rusia también ha reclamado la liberación –y la ha obtenido– del periodista vasco Pablo González, que también tiene la nacionalidad rusa y en la lista aparece con el nombre de Pavel Rubstov. González fue detenido en Polonia en febrero del 2022 mientras cubría la llegada de refugiados ucranianos, acusado de espiar para el Kremlin. El hecho de que Rusia lo haya incluido en la lista para el intercambio hace pensar que sí había algún vínculo con el régimen de Putin.

En cualquier caso, se pone de manifiesto que Rusia, y más aún después de la invasión ucraniana, se ha convertido en el principal problema para el mantenimiento de un orden internacional basado en reglas. El intercambio demuestra que los servicios secretos rusos actúan por todo el mundo para eliminar disidentes, y el mensaje que se envía, por ejemplo con la liberación de Krasikov, es que ninguno de ellos puede estar seguro en ninguna parte, porque al final, por mucho que los asesinos sean detenidos, después se pueden beneficiar de un intercambio como éste. De hecho, la práctica de Rusia es la de detener a ciudadanos extranjeros para utilizarlos como rehenes para liberar a sus agentes detenidos por todas partes, sean espías o no. Por tanto, la liberación es una buena noticia para los opositores que podrán abrazar a sus familias, pero de alguna manera también refuerza el régimen.

stats