Más récords de temperatura después del verano más cálido registrado en Europa

Francia y el Reino Unido han registrado temperaturas inéditas o muy poco habituales para un mes de septiembre

2 min
Anomalía de temperatura al continente europeo durante los últimos tres meses

La entrada de aire cálido de los últimos días también ha afectado de manera notable al Reino Unido y Francia, donde han caído algunos récords de temperatura del mes. La estación que Météo France tiene instalada en Pointe de Socoa, al lado del País Vasco, registró la noche del lunes al martes una temperatura mínima tórrida de 26,3 °C, la mínima más alta que se ha registrado nunca en territorio francés continental en un mes de septiembre.

Curiosamente, esa noche las mínimas todavía fueron más exageradas en el País Vasco, donde por ejemplo en el aeropuerto de Bilbao no se bajó de 27,6 °C, y en el Monte Igueldo de 28 °C, pero estos datos no quedarán como récords simplemente por la diferente manera de guardar los datos entre países: mientras que Francia utiliza las 8 del anochecer como límite para la temperatura mínima, el sistema del Aemet usa el día oficial, es decir, de las 0 a las 24 horas. El martes al atardecer la temperatura bajó en picado con el cambio de viento.

La localidad de Aberporth, en el País de Gales, ha registrado esta semana una temperatura mínima de 20,5 grados, que se considera una noche tropical. Es la primera vez que en Gales hay una noche tropical en el mes de septiembre, según el servicio meteorológico, Met Office. En Charterhall, en Escocia, la temperatura llegó ayer a 28,8 °C, la temperatura más alta un mes de septiembre en el país desde 1906.

El verano más cálido registrado en Europa

El martes se hicieron públicos los datos europeos referentes a los tres meses de verano climático: junio, julio y agosto. El resultado más contundente es que para el conjunto de Europa este verano ha vuelto a ser el más cálido que se ha registrado nunca, un récord que se ha ido superando varias veces en los últimos años.

Este año la anomalía de temperatura respecto del periodo de referencia 1991-2010 ha sido de 0,96 °C, una décima de grado superior a la de los anteriores récords, de 2010 y 2018. Las anomalías más fuertes de temperatura se han producido en el este del continente, mientras que en Francia y en las zonas de la Península más próximas al Atlántico es donde la temperatura ha sido proporcionalmente más baja.

En Catalunya la media de temperatura se ha situado 0,2 °C por encima de la media de los últimos años, según un cálculo hecho por la sección de meteorología del ARA a partir de datos de más de ochenta estaciones del Meteocat. En este caso el periodo de referencia es el 2009-2020, más corto y más reciente. En Catalunya, de los últimos doce veranos, seis han sido un poco o marcadamente más cálidos que el de este año.

stats