El bolsillo

¿Sale a cuenta invertir en empresas sostenibles?

El profesor Andrei Boar analiza los factores ESG en la rentabilidad de las compañías

2 min
Wall Street

BarcelonaElegir con acierto las inversiones y aumentar nuestro patrimonio siempre ha sido uno de los objetivos de la formación en finanzas. Cuando hablamos de bolsa existen dos análisis principales: el fundamental, que trata la situación de la empresa, y el técnico, que trata las figuras del precio. Además, en los últimos años se han añadido los factores ESG o inversiones con criterios verdes, que tratan la parte ambiental, social y de gobernanza de la empresa. ¿Qué son exactamente?

Cuando hablamos de los factores ESG nos referimos a la huella de carbono que tiene la empresa, a la contaminación marítima que genera, a la igualdad entre los trabajadores, al trato hacia el territorio en el que se instala una fábrica o los procesos para evitar la corrupción interna.

Existen diferentes estudios que analizan si las inversiones en ESG tienen un mejor rendimiento que las tradicionales y los resultados son contradictorios. Por un lado, algunos estudios indican que las inversiones verdes tienen menor volatilidad, es decir, crecen menos, pero también bajan menos en momentos de crisis. Por otro lado, otros no logran encontrar una relación entre menos volatilidad e inversiones verdes. Por tanto, hoy no se puede afirmar que las inversiones verdes sean ni menos seguras ni menos rentables que las tradicionales.

Sí que está claro que cada vez más fondos de inversión y ratings se basan en criterios de ESG. Hace diez años nadie miraba estos temas para decidir si invertir o no en una empresa. La situación se ha girado: el pasado año sólo en España se invirtieron más de 170.000 millones de euros con estos criterios. En octubre de 2023, el 56% de los fondos de inversión europeos consideraban las características de sostenibilidad en la definición de su cartera. Y, rentables o no, los criterios ESG han llegado para quedarse.

stats