Ventas de coches

Seat Arona, el nuevo rey del mercado

El popular todocamino urbano de Seat se convierte en el coche más vendido en España en 2021

Arona se ha convertido en uno de los grandes aciertos comerciales de Seat. Un todocamino urbano a un precio razonable que aprovecha la base tecnológica, modular y mecánica del eterno Ibiza y que deja un margen comercial mayor que este sobre cada unidad vendida y un retorno sobre las inversiones hechas muy superior al de otros modelos de la marca. Y ahora, además, se ha convertido en el coche más vendido en España durante el 2021 y ha superado a los Dacia Sandero y Seat León, los reyes del mercado español durante los últimos años.

Seat matriculó 21.924 unidades de Arona durante todo el 2021, cosa que supone un incremento del 42,72% respecto al año anterior. El hecho de haber estrenado un restyling tecnológico durante el verano del 2021 y su precio competitivo han hecho que Arona se haya convertido en el coche más vendido en España cinco años después de su lanzamiento comercial, un caso inédito en la historia de la automoción en el Estado. Prácticamente todas las unidades del Seat Arona vendidas usaban motores de gasolina, puesto que Seat ha ido retirando progresivamente las motorizaciones diésel de Arona e Ibiza nuevos. El éxito y el liderazgo de Arona se sustentan en el canal de particulares, pero especialmente también en el de empresas y renting, de forma que se ha convertido en uno de los coches más deseados en estas modalidades.

Cargando
No hay anuncios

A poca distancia del Arona encontramos el sorpresivo Hyundai Tucson, que matriculó 21.208 unidades durante el 2021, un incremento del 66,42% respecto al año anterior. El nuevo Tucson y su estética peculiar han sido un buen reclamo comercial para el todocamino coreano, que, a diferencia de la mayoría de los rivales, todavía tiene un importante porcentaje de motores diésel en su total. 4.553 de las 21.208 unidades vendidas usaban mecánicas diésel.

El podio de coches más vendidos en España en 2021 lo cierra el Dacia Sandero, que se había convertido en el rey del mercado español en los últimos dos años. El Sandero solo matriculó 20.341 unidades a lo largo de todo el año, un 15,35% menos que el año anterior, pero sigue siendo el líder de ventas en el canal de particulares con unas 17.000 unidades vendidas a personas físicas.

Cargando
No hay anuncios

Bajada de León y del Golf, auge de los SUV

El cuarto modelo más vendido en España durante el 2021 fue el Peugeot 2008, con 19.351 unidades, seguido del Seat León, que matriculó 17.508 unidades, cosa que supone una bajada del 26,05% respecto al año anterior. El hecho de ya no ser una novedad en el mercado y las limitaciones de entregas de coches nuevos provocadas por la crisis de suministro de los microchips han perjudicado al compacto catalán.

Cargando
No hay anuncios
Los coches más vendidos
  • 1- Seat Arona 21.924 unidades
  • 2- Hyundai Tucson 21.208 unidades
  • 3- Dacia Sandero 20.341 unidades
  • 4- Peugeot 2008 19.351 unidades
  • 5- Seat León 17.508 unidades
  • 6- Toyota Corolla 16.942 unidades
  • 7- Peugeot 3008 16.828 unidades
  • 8- Fiat 500 15.955 unidades
  • 9-Volkswagen T-Roc15.954 unidades
  • 10- Citroën C315.951 unidades

Una de las sorpresas de este 2021 en el mercado español ha sido la bajada del Volkswagen Golf de nueva generación, que solo ha matriculado 7.758 unidades a lo largo de todo el año, con una bajada del 42,20% respecto a las cifras del 2020, que tampoco fueron muy buenas. Por otro lado, a lo largo del 2021 los todocaminos o SUV han obtenido un 53% sobre el total de matriculaciones, cosa que explica una vez más la hegemonía de estos vehículos durante los últimos años.

Cargando
No hay anuncios

En cuanto a combustibles, hay que destacar que la mayoría de las ventas de coches nuevos han sido de vehículos gasolina (un 71% del total, con independencia de si tienen algún sistema híbrido), mientras que los diésel cayeron a un 24,6% de las ventas de coches nuevos. Los coches eléctricos representaron el 2,76% del total, con el liderazgo destacado del Tesla Model 3. Y es que los coches híbridos convencionales o HEV supusieron el 25,42% de las ventas de coches nuevos, mientras que los híbridos enchufables o PHV llegaron al 5% del total. Los coches de combustión no electrificados, por lo tanto, supusieron el 66,8% del total de coches nuevos, lejos de las tendencias más electrificadas del norte de Europa.

Seat, líder un año más

En el ranking de marcas nos encontramos con que Seat es líder un año más del mercado español con 70.794 unidades vendidas, un 2,84% más que el año anterior. Peugeot y Toyota siguen de muy cerca a Seat, con 67.219 y 63.403 unidades vendidas en 2021. En este segmento hay que destacar el crecimiento del Cupra, con 10.830 unidades matriculadas el último año, cosa que supone un incremento del 1.258% respecto al año anterior. En el éxito de Cupra tiene mucho que ver el nuevo Formentor, que matriculó 9.181 unidades en el estado español durante todo el año pasado.