Sector editorial

El sector del libro cierra el mejor año de la década

2021 acabará con un crecimiento del 15% y un aumento del 9% de la facturación en Catalunya

4 min
Una mujer a la librería Ventanas de Barcelona

BarcelonaEl sector del libro está pletórico. El confinamiento del año pasado hizo crecer los lectores hasta máximos históricos y la progresiva reducción de las restricciones sanitarias no ha frenado este incremento, que también ha repercutido en la compra de libros. "2021 ha sido un año muy bueno. Hemos consolidado el crecimiento de 2020 y nos hemos situado por encima de 2019", afirma el presidente del Gremi d'Editors de Catalunya, Patrici Tixis. El año pasado se cerró con una facturación de 2.500 millones de euros en todo el Estado –de los cuales 1.200 los facturan empresas catalanas–. El gremio calcula que en 2021 esta cifra se habrá incrementado un 15%. La facturación en las librerías catalanas fue de 503 millones de euros en 2020 y este año también crecerá, alrededor del 9%. En cuanto a los libros en catalán, la facturación de 2020 se situó en los 240 millones de euros.

mmm

A pesar de que el escenario es muy positivo, el sector todavía no se sitúa en los niveles de antes de la crisis de 2008, cuando el mercado cayó un 30% y se pasó de los 3.109 millones de facturación de 2009 a los 2.181 de 2013 en el conjunto del Estado. "Aún no hemos llegado, pero nos estamos acercando –dice Tixis–. 2021 será el mejor año de la última década para el sector".

Hay varios fenómenos que explican, según el gremio, este aumento sostenido. Por un lado, las librerías de proximidad han sido "las que mejor se han recuperado de la crisis de la pandemia", afirma Tixis. El año pasado vivieron un fuerte impulso del comercio electrónico y este año lo han mantenido, a la vez que han experimentado un aumento de las compras presenciales. Por otro lado, el libro digital también ha continuado creciendo respecto a 2020 y los audiolibros han ganado terreno. "De cada 100 libros, 93 se venden en papel y 7 son digitales. De los libros en papel, el 25% se compran a través de internet. De los digitales, seis son e-books y uno es audiolibro", precisa el presidente del gremio. Dentro de este aumento del sector, prácticamente todos los géneros se han incrementado a niveles similares, pero hay uno que despunta por encima de los demás: el cómic. "Ha habido una explosión de entre un 60% y un 70% del cómic, en especial del manga. Es un fenómeno global", subraya Tixis.

Un Sant Jordi "como Dios manda"

El año que viene Sant Jordi caerá en sábado y el gremio espera poder celebrar "una fiesta como Dios manda" si la pandemia lo permite. En términos de facturación, este año el gremio cerró la fiesta con unos niveles de venta "muy buenos, similares a los de 2019", que han contribuido al crecimiento global del sector. Tixis también ha hablado de los problemas de suministro que se han encontrado algunas editoriales a la hora de imprimir los libros. "Hay mucha demanda, y esto provoca un cuello de botella que ha colapsado las imprentas. Es un tema coyuntural que se irá ajustando poco a poco", dice el presidente del gremio, que asegura que "por Navidad no faltarán libros en las librerías". Aun así, esta situación ha provocado un incremento de los costes que, de momento, no ha impactado en el precio de los libros. "Se está conteniendo, pero tendremos que ver si se trata de un hecho coyuntural o estructural", dice Tixis.

Hacer crecer la comprensión lectora

Las buenas noticias no quitan que el sector tenga retos pendientes. Uno de estos es la internacionalización de los libros, que el año pasado cayó un 30%, en gran parte por el impacto económico de la pandemia en los países de América Latina. "Este año se ha recuperado un poco, pero queremos acercarnos a niveles de 2019. Será difícil", dice Tixis, que pone sobre la mesa la necesidad de abrir nuevos mercados en Asia. El gremio también insiste de nuevo en la importancia de ampliar la base de lectores y de mejorar los niveles de comprensión lectora del país. Por eso trabaja en un pacto de estado por el libro y la lectura que busca el apoyo de todas las fuerzas políticas. "Leemos menos que países de nuestro entorno como Francia y Alemania. Hace falta un esfuerzo colectivo de todas las administraciones para mejorarlo", destaca el presidente del gremio. El pacto quiere implicar "al mundo educativo y a las familias de forma transversal" para conseguir que la lectura no sea, para algunos niños, solo una actividad obligada en las escuelas. En este sentido, Tixis ha celebrado "el éxito" de la campaña Fas sis anys.Tria un llibre, que este año ha contado, según el gremio, con la participación de más del 50% de niños que podían acceder a ella. Entre los deberes del sector también está la digitalización y modernización de las empresas y la protección de los derechos de autor y de la propiedad intelectual. Así mismo, el gremio pide tener voz en el proyecto de construcción de la Biblioteca Central de Barcelona, que ya tiene partida presupuestaria del ministerio de Cultura y se está trabajando.

El peso de Catalunya en el mercado editorial español
  • Un 80% del mercado editorial de todo el Estado se produce en Catalunya
  • Un 52% de las editoriales de todo el Estado se ubican en Catalunya
  • Un 70% de los cómics de todo el Estado se producen en Catalunya
  • Un 68% de la literatura infantil y juvenil de todo el Estado se produce en Catalunya
stats