Seguretat viària

3 soluciones para eliminar el hielo de los cristales del coche

Os explicamos algunos consejos para poder combatir el hielo que se acumula en los cristales y las manecillas de los coches durante las noches más frías del año

Ara Motor
2 min
3 solucions per eliminar el gel dels vidres del cotxe

Este mes de enero ha empezado con temperaturas gélidas en buena parte del país, incluso en zonas del litoral poco acostumbradas a vivir con temperaturas por debajo de los cero grados. Uno de los efectos más evidentes y característicos de los días más fríos del año es el hielo que se acumula en el parabrisas, las ventanillas y otros elementos del coche, como por ejemplo manecillas o retrovisores. Os explicamos la mejor manera de eliminar el hielo de manera eficiente sin comprometer el estado general del vehículo.

En primer lugar tenemos que evitar siempre activar el limpiaparabrisas, puesto que la acumulación de hielo puede estropear el mecanismo y el motor que acciona este sistema, y añadir más líquido (a menudo a muy baja temperatura, como el resto del coche) puede ser totalmente contraproducente.

Otras soluciones, como por ejemplo lanzar sal o agua hirviendo, tampoco son muy recomendables. La sal puede estropear los cristales y la carrocería, y el agua hirviendo puede provocar un cambio repentino de temperatura que puede agrietar los cristales.

Qué hay que hacer

Lo primero que hay que hacer siempre es encender el motor del coche y accionar la calefacción al máximo dirigiendo el aire contra el parabrisas para facilitar la eliminación del hielo acumulado. Es muy importante hacer esta acción para facilitar la eliminación del hielo adherido al cristal.

Una primera solución es rascar el hielo adherido a los cristales con una rasqueta (siempre de plástico) o, en caso de no tener ninguna, con una tarjeta de plástico o incluso con una caja de CD (si todavía usáis). Nunca hay que usar objetos metálicos para rascar, como por ejemplo llaves o paletas.

Otro método, rápido y seguro, es usar una mezcla de alcohol y agua a temperatura ambiente. La mezcla óptima es de dos partes de alcohol y una parte de agua, y hay quien incluso tiene botellas con esta solución preparadas en el maletero. El alcohol aguanta mejor el frío y tiene un punto de congelación inferior al del agua, cosa que facilitará la eliminación del hielo.

Finalmente, es posible adquirir productos anticongelantes específicos a la venta en muchos talleres y tiendas de recambios de vehículos, y son la mejor opción para eliminar el hielo acumulado en los cristales de los coches. Ahora bien, hay que pensar también que estos productos específicos tienen un precio más elevado que el resto de soluciones propuestas.

stats