Así son los siete finalistas del Coche del Año 2022
Seis de los siete finalistas del galardón son vehículos eléctricos de cero emisiones, entre los cuales está el Cupra Born
La electrificación del automóvil ya es una realidad fehaciente. De hecho, es muy posible que la edición del Coche del Año 2022 sea la primera de la historia que corona a tres coches eléctricos como los mejores del año, después de que en 2019 ya viéramos ganar por primera vez este premio a un coche eléctrico como el Jaguar I-Pace o que en la edición de 2020 dos modelos eléctricos como el Tesla Model 3 y el Porsche Taycan acompañaran en el podio al ganador de la edición de aquel año, el Peugeot 208.
Y es que por primera vez desde el año 1964, cuando se institucionalizó el premio, seis de los siete finalistas del galardón son vehículos eléctricos de cero emisiones, cosa que explica a la perfección el proceso de electrificación que vive el mundo del automóvil.
Entre los siete finalistas destaca la presencia del Cupra Born, el primero eléctrico de la nueva marca aspiracional de Martorell. Ahora bien, conviene recordar que el Born, a pesar de estar diseñado y puesto a punto en el Centro Técnico del Baix Llobregat, se fabrica en la nueva planta de Zwickau, en el este de Alemania. Es la tercera vez en cuatro años que un Seat/Cupra llega a la gran final entre los favoritos, después del segundo lugar del Seat Ibiza en la edición de 2018 y el tercer lugar del Cupra Formentor en la edición del año pasado, que acabó ganando el Toyota Yaris.
A continuación repasamos por orden alfabético los siete finalistas a Coche del Año 2022, un premio que conocerá a su ganador el 28 de febrero en una ceremonia telemática debido a la cancelación del Salón de Ginebra.
Cupra Born
Basado en la misma plataforma eléctrica MEB del grupo Volkswagen, y siendo en realidad un ID.3 con una estética más contundente y una puesta a punto más dinámica, el nuevo Cupra Born supone la consolidación de la nueva marca aspiracional catalana. De momento solo está disponible con un motor de 150 kW (204 CV), que envía la potencia a las ruedas posteriores, y con unas baterías de 58 kWh, que permiten 424 kilómetros de autonomía, si bien también dispone de más paquetes, como el e-Boost o el Range, que elevan la potencia final y la autonomía del coche hasta los 231 CV y 540 kilómetros de autonomía. Eso sí, su precio no es barato: las versiones de acceso cuestan 37.400 euros.
Ford Mustang Mach-e
Quizás el Mustang Mach-e es el gran favorito de esta edición. Es el primer SUV eléctrico de la marca, recupera el nombre legendario de Mustang y dispone de versiones de tracción posterior y tracción integral, y varias potencias y autonomías que se mueven entre los 198 y los 358 kW (es decir, entre los 269 y los 487 CV), autonomías de entre 440 y 610 kilómetros, grandes capacidades dinámicas tal como hemos podido probar en primera persona y, por encima de todo, una estética espectacular. Sus precios también son bastante altos, puesto que oscila entre los 47.260 y los 72.750 euros.
Hyundai Ioniq 5
Es uno de los outsiders de esta edición, puesto que es un modelo todavía poco visto en Europa, pero que lo tiene todo para triunfar en el mercado: una estética retro y vintage pero sugerente y actual, versiones de tracción integral o posterior, potencias de entre 125 y 225 kW (es decir, entre 170 y 306 CV) y baterías de 58 o 73 kWh de capacidad, que le permiten lograr autonomías de hasta 481 kilómetros. Además, el nuevo Ioniq 5 es algo más barato que el resto de modelos equivalentes, con unos precios que van de los 42.410 a los 57.810 euros.
Kia EV6
El Kia EV6 es, en realidad, el mismo modelo que el anterior, porque Hyundai y Kia comparten la plataforma de los Ioniq 5 y EV6. El Kia EV6 apuesta por una estética más futurista y tecnológica, pero usa la misma plataforma, mecánica y tecnologías que su primo Ioniq 5. Eso sí, el Kia EV6 ya cuenta con una versión deportiva llamada EV6 GT que eleva la potencia hasta los 430 kW (o 585 CV de potencia convencionales), con una batería de 77 kWh y tracción integral. Los precios se mueven entre los 44.271 euros de la versión de acceso de 125 kW (170 CV), tracción posterior y baterías de 58 kWh y los 64.572 euros de la versión GT de altas prestaciones.
Peugeot 308
El Peugeot 308 es el único finalista que no es un coche eléctrico, o, mejor dicho, que no es solo eléctrico. Y es que el Peugeot 308 dispone de versiones con motor de combustión, híbridas enchufables o PHEV y una nueva versión eléctrica que llegará en 2023. Su gama mecánica es muy completa, con motores diésel y gasolina de entre 110 y 130 CV y versiones híbridas enchufables de 180 y 225 CV. Su diseño vanguardista y el hecho de ser el único modelo asequible, con precios que arrancan a partir de los 21.000 euros de las versiones gasolina de 110 CV y llegan hasta los 41.000 euros de la versión híbrida enchufable de 220 CV y más de 50 kilómetros de autonomía en modo eléctrico, lo hacen uno de los grandes candidatos a la victoria final.
Renault Mégane E-Tech
Hace poco que Renault ha presentado la versión eléctrica del Mégane, su compacto estrella, como parte del proceso de renovación y revolución de su gama anunciado por el presidente Luca De Meo hace unos meses. El Mégane E-Tech es un eléctrico con potencias de 130 CV y baterías de 40 kWh que ofrece unos 300 kilómetros de autonomía o una variante superior de 218 CV y baterías de 60 kWh que promete más de 400 kilómetros de autonomía, pero todavía no conocemos el precio.
Skoda Enyaq iV
La lista de candidatos la cierra otro de los grandes favoritos, el SUV checo Skoda Enyaq iV. Este todoterreno eléctrico usa la misma plataforma MEB que el Cupra Born, pero tiene una orientación más elitista, más perfeccionista. Tiene versiones de tracción integral o posterior y potencias que van de los 179 a los 265 CV. Además, el nuevo Enyaq iV es más barato que el Cupra, puesto que las versiones de acceso cuestan 39.300 euros, si bien la versión más elitista, el Enyaq iV Sportline 80X, eleva su precio hasta los 52.000 euros.