SsangYong Musso Sports: probablemente, la 'pick-up' más polivalente del mercado
¿Los vehículos de estilo 'pick-up' pueden ser mejores que los 4x4 de toda la vida? Lo averiguamos en esta prueba de la SsangYong Musso Sports
El mundo del automóvil no es homogéneo globalmente, y los vehículos que triunfan en Europa no son los mismos que triunfan en Estados Unidos o países asiáticos. Mientras que en el Viejo Continente históricamente se han vendido muy bien los utilitarios, compactos y berlinas, en Estados Unidos siempre han tenido muy buena acogida las pick-ups y los todoterrenos enormes y en zonas como Japón han resultado exitosos los pequeñísimos kei cars.
Más allá de que el segmento de los SUV sí que ha sido capaz de venderse en todas partes más o menos de la misma manera, lo cierto es que cuando hablamos de pick-ups habitualmente nos vienen a la cabeza imágenes de modelos americanos enormes, ya que allí es donde mejor se han vendido históricamente. Pero últimamente en Europa este segmento ha ganado bastante peso, en parte debido a que las marcas cada vez fabrican menos modelos 4x4 y apuestan más por los SUV. Así, quien quiere un coche aventurero para circular por superficies complicadas debe recurrir a este segmento.
Pero, evidentemente, modelos como el Ford Ranger (o el Ranger Raptor), Toyota Hilux, Mitsubishi L200 o Jeep Gladiator tienen precios bastante elevados, por lo que no todo el mundo puede acceder a este segmento con facilidad. Y precisamente para cubrir esta necesidad llega la pick-up de SsangYong, llamada Musso Sports y que en el mercado coreano es uno de los pilares de ventas de la marca. Si tenemos en cuenta que está disponible desde 34.000 euros (pero que con descuentos se sitúa en 27.500) y que dispone de tracción total y de un motor diesel de 202 CV, lo cierto es que el acceso a este segmento resulta algo más fácil. ¿Pero realmente es interesante este modelo? Lo averiguamos en esta prueba de la SsangYong Musso Sports.
DISEÑO EXTERIOR
La nueva SssangYong Musso es un coche enorme, de 5,40 metros de longitud, 1,95 de ancho y 1,88 de altura. Pero no sólo resulta imponente por sus tamaños, sino también por su diseño. Basta con echar un vistazo al frontal para ver que la parrilla delantera es absolutamente enorme: ocupa casi toda la superficie y relega las luces diurnas en los laterales del parachoques. También de la parrilla salen las ópticas (que pueden disponer de tecnología LED) e incluso el protector del cárter, pintado de un llamativo color rojo para resaltar su apellido, Sports.
El diseño lateral luce una estética propia de los SUV en algunos aspectos, como, por ejemplo, los pasos de rueda en color negro, las barras del techo o las llantas de 18 pulgadas también de color negro. Pero en otros aspectos es un todoterreno con todos los eres y uts, como, por ejemplo, si nos fijamos en la altura libre respecto al suelo o en las barras que lleva la caja trasera.
Y ya que hablamos de la parte posterior , aquí el diseño no se ha limitado a poner la típica puerta de cualquiera pick-up, sino que la marca coreana ha añadido una moldura de color negro con la inscripción "Sports" justo por encima de la denominación del modelo. Si abrimos la puerta accederemos a un espacio de 1.262 litros y hasta 1.085 kilos de capacidad de carga, aunque en nuestra versión (Limited, la más equipada) el uso de la suspensión trasera multibrazo reduce esa capacidad hasta los 870 kilos .
Resulta curiosa la colocación de un cofre al final de la caja, junto al habitáculo, que nos permite almacenar los objetos más delicados o valiosos y que no queremos que estén al aire libre oa la vista de cualquiera persona. En todo caso, la marca también ofrece la típica rejilla que cierra la caja y otros accesorios personalizables por el usuario.
INTERIOR
Hablar del interior de una pick-up hoy en día no es como hablar de ello hace unos años. Ya no son los vehículos espartanos y sencillos de antaño, ahora tienen un habitáculo digno de cualquier SUV o todoterreno. Y, de hecho, el habitáculo de la SsangYong Musso Sports es casi idéntico al de la SsangYong Rexton que probamos hace unos meses. Esto se traduce en un correcto nivel de acabados y una disposición de los mandos muy tradicional, con instrumentación analógica y botones físicos para controlar la mayoría de funciones.
Pero esto no quiere decir que no haya digitalización, ya que la protagonista del salpicadero es una pantalla de 8 pulgadas que dispone de conectividad con el teléfono, aunque no de navegador. Así pues, si queremos utilizar esta función deberemos conectar nuestro dispositivo mediante Android Auto o Apple CarPlay.
La palanca de cambios es de las de toda la vida, al igual que el freno de mano. El volante dispone de muchos botones que dan acceso directo a funciones del ordenador de a bordo, el control de velocidad o el sistema multimedia, y en la parte baja de la consola central se encuentran los botones de los asientos ventilados y calefactados y los puertos USB. Ah, y algo más atrás también encontramos el selector de modos de tracción para poder escoger entre la tracción delantera o la total 4H y 4L.
La posición de conducción es buena, pero está muy elevada, por lo que es necesario casi saltar para acceder al coche. Por otra parte, algo normal es teniendo en cuenta que la altura del vehículo es superior a la de la mayoría de personas. Y, si pasamos a las plazas traseras, el espacio es más que correcto para las piernas y realmente bueno para la cabeza. Los asientos son cómodos y disponen de calefacción, por lo que se puede decir que estamos ante un vehículo en el que viajar no representa ningún problema.
MOTOR
Aunque hoy en día los motores pequeños, electrificados, híbridos o eléctricos sean los más habituales, vehículos como estos serán los últimos en realizar esta conversión y de momento mantienen la apuesta por los propulsores diesel de toda la vida, con una buena potencia y sobre todo con un gran par. En el caso de SsangYong Musso Sports, lleva equipado el motor e-XDI 220 de 2.2 litros, que genera una potencia de 202 CV y un par máximo de 441 Nm.
Se trata de un motor lineal y progresivo que tiene potencia más que suficiente en cualquier circunstancia pero que contiene sus prestaciones para evitar consumos excesivos. De hecho, homologa un gasto de 8,9 litros cada 100 km y en la práctica es posible conseguir esta cifra sin demasiadas complicaciones, en parte gracias al funcionamiento de la caja de cambios automática de seis velocidades.
DINAMISMO
Un vehículo así invita a salir del asfalto en lo posible, pero no por eso SsangYong ha querido dejar de lado el confort en carretera. Tanto circulando por carretera como por autopista, la Musso Sports es un coche agradable de conducir y que demuestra que tiene potencia de sobra en cuanto pulsamos el acelerador. Pero lo mejor que podemos hacer con ésta pick-up es salir del camino habitual y poner a prueba sus habilidades off-road.
La carta de presentación es muy buena: tracción total conectable, reductora con una relación de 2,48:1 y autoblocante posterior. El primero de los elementos resulta fundamental a la hora de circular por cualquier superficie deslizante, el segundo va realmente bien para afrontar pendientes pronunciadas y el tercero nos permite realizar cruces de ejes sin sufrir debido a que alguna de las ruedas deje de tocar el suelo .
El funcionamiento general es muy bueno a la hora de llevar a cabo conducción 4x4, ya que se ve complementado por un sistema de control de descensos y por una suspensión que absorbe las irregularidades del terreno con mucha facilidad, especialmente en la versión Limited que lleva equipada el multibrazo en el eje trasero.
CONCLUSIÓN
Los vehículos tipo pick-up tienen cada día más adeptos porque son capaces de unir lo mejor de varios mundos. Tienen un diseño robusto e imponente, capacitados off-road que acostumbran a ser buenas y ofrecen una gran polivalencia al poder utilizarse como vehículos de trabajo pero también de ocio. Y la SsangYong Musso Sports es la pick-up perfecta si analizamos todos estos parámetros. Su interior tiene una calidad más que aceptable y ofrece una buena habitabilidad, además de ser ideal para circular tanto dentro como fuera del asfalto. Y lo mejor de todo: el precio parte de los 34.000 euros para la versión de acceso Pro, sube hasta los 35.500 en el modelo Premium y alcanza los 38.000 en el acabado Limited. Quizá no sea barata, pero si echamos un vistazo a los precios de los vehículos no está mal.
- Precio<p>38.000 euros</p>
- Combustible<p>Diesel</p>
- Etiqueta ecológica<p>Etiqueta C (verde)</p>
- Motor<p>2.2 diesel 4 cilindros</p>
- Potencia<p>202 CV y 441 Nm de par</p>
- Tracción<p>Total</p>
- Medidas y peso<p>5405mm largo / 1950 ancho / 1855 alto. 2.195 kilos</p>
- Nota<p>7,5</p>