Coches eléctricos

Así es el SU7, el primer vehículo eléctrico de Xiaomi

La empresa china llega al mundo del automóvil con una berlina de hasta 673 CV, 800 km de autonomía y la máxima tecnología imaginable

Así es el SU7, el primer vehículo eléctrico de Xiaomi
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Hace apenas un año anticipábamos cómo sería el diseño del primer coche eléctrico de Xiaomi en un artículo que puede leer aquí, y ahora por fin se conocen todos los datos oficiales de un modelo que llega para revolucionar completamente el mercado automovilístico. Bajo el nombre de SU7 (Speed ​​Ultra 7) encontramos una berlina de altas prestaciones con una longitud de casi 5 metros y un diseño inspirado claramente en otros modelos, que esconde una espectacular configuración mecánica y anuncia autonomías teóricas de hasta 800 kilómetros .

Sin duda, el mundo del automóvil vive una evolución constante. La mejor prueba de que el paradigma está cambiando es que Xiaomi no es la primera marca de fuera del mundo de la automoción –ni será la última– que presenta un vehículo igual, o incluso mejor, que los de cualquiera de las marcas consolidadas que todos tenemos en la cabeza. Además, la empresa china ha invertido más de 1.400 millones de dólares en desarrollar el SU7 y tan sólo ha necesitado 1.003 días para lanzar al mercado un producto que apunta directamente a competir con Tesla o Porsche. ¿Cómo es el primer vehículo eléctrico de Xiaomi?

La parte frontal está carenada y no encontramos grandes entradas de aire
El parachoques trasero repite el patrón de diseño del delantero

Diseño inspirado en McLaren y Kia

Que los chinos son expertos en inspirarse en vehículos que ya existen a la hora de diseñar sus modelos no debería sorprender a nadie. Y ahora mismo hablamos de inspirarse porque la apuesta seria que ha hecho China por el automóvil eléctrico ha implicado que sus vehículos tengan un diseño propio, pero hasta hace poco la gran mayoría de coches que provenían del gigante asiático eran directamente clones de otros modelos.

En el caso del nuevo Xiaomi SU7 no podemos considerar que sea una copia directa de ningún vehículo, pero sí se ve claramente en qué modelos está inspirado. La parte frontal luce unas ópticas con un diseño que hemos visto en muchos vehículos de McLaren, mientras que la parte trasera dispone de unos pilotos unidos entre sí que recuerdan a los del Kia Stinger. Sea como fuere, el primer coche eléctrico de Xiaomi tiene identidad propia, con una vista lateral que nos recuerda que estamos ante una berlina de tipo cupé con cierta presencia deportiva.

Las ópticas delanteras recuerdan a las de los modelos de McLaren
Los pilotos se inspiran en el Kia Stinger

Visto por delante destaca la ausencia de parrilla frontal, por lo que la única entrada de aire que encontramos está situada en la parte inferior del parachoques. Su perfil es muy dinámico, con grandes llantas de 19 o 20 pulgadas que pueden esconder unas pinzas de freno en color amarillo firmadas por Brembo. Aquí, como es habitual, encontramos unas manitas enrasadas con la carrocería. Por último, en la parte trasera el parachoques repite los patrones de diseño del frontal y tiene una estética depurada y minimalista.

En líneas generales estamos delante de un coche con un diseño muy europeo que podría lucir los logotipos de otras muchas marcas sin levantar sospecha alguna. Sin embargo, es un vehículo de dimensiones considerables: su longitud es de 4,99 metros, mientras que la anchura es de 1,96, la altura es de tan sólo 1,46 y la distancia entre ejes es de tres metros. Este último dato favorece la habitabilidad interior, maximizada por el hecho de que su maletero principal es de 517 litros y el delantero de unos sorprendentes 105 litros.

La vista lateral es la clásica de berlina de estilo cupé

Un interior con toda la tecnología del mercado

El interior del nuevo Xiaomi SU7 también podría pasar por el de cualquier marca europea o japonesa consolidada, porque le protagonizan una estética minimalista y una enorme pantalla que preside la consola central, un monitor de 16,1 pulgadas y resolución 3K. No sólo permite controlar las típicas funciones de conectividad con Android Auto y Apple CarPlay de la mayoría de modelos, sino también todos los menús de la conducción autónoma que nos habilitan tanto su procesador Qualcomm Snapdragon 8295 como el sensor LiDAR del techo, las cámaras de alta definición y los sensores de ultrasonidos que se encuentran repartidos por todo el vehículo.

La pantalla central es enorme, de 16,1 pulgadas

Xiaomi asegura que su nuevo vehículo es casi como uno smartphone con ruedas, por lo que ha desarrollado una tecnología de inteligencia artificial que le permite reaccionar a situaciones inesperadas de la conducción, aprender recorridos o estacionar de forma autónoma. Además, la instrumentación es digital, pero cede todo el protagonismo a un head-up display de 56 pulgadas que se proyecta sobre el cristal. Y es evidente que hay pocos botones físicos en su interior, por lo que la mayoría se encuentran al volante y en la parte inferior de la pantalla central. Y hablando de pantallas, los pasajeros de las plazas traseras también tendrán dos a su disposición.

Hasta 673 CV y ​​800 km de autonomía

A nivel mecánico, los motores del nuevo Xiaomi SU7 también serán revolucionarios. De entrada, la marca propone dos opciones, reservándose para el futuro dos motores de altas prestaciones que, con una velocidad de giro de hasta 35.000 rpm, prometen convertirse en los motores eléctricos más potentes del mundo del automóvil.

El Xiaomi SU7 estará disponible en varios colores, como este elegante verde "Verdant Green"

Pero mientras estos prodigios tecnológicos no lleguen, podremos escoger el SU7 en una versión de acceso llamada V6 y una intermedia denominada V6S. La primera equipa un único motor de 299 CV, tracción trasera y arquitectura de 400 V. En este caso, la aceleración de 0 a 100 km/h es de 5,28 segundos y la velocidad máxima de 210 km/h, todo ello alimentado por una batería desarrollada por BYD con 73,6 kWh de capacidad.

Por su parte el modelo V6S ya modifica su arquitectura a 800 V e incluye un segundo motor para aumentar la potencia total hasta los 673 CV. En este caso la tracción es total, la velocidad máxima de 265 km/hy la aceleración de 0 a 100 km/h se resuelve en tan sólo 2,78 segundos. Además, este modelo cuenta con una batería de 101 kWh de capacidad fabricada por CATL que promete una autonomía máxima de 800 kilómetros. Eso sí, en la práctica esta cifra previsiblemente será inferior porque el estándar de homologación que utiliza es el chino, bastante menos exigente que el europeo WLTP.

¿Estamos ante un rival directo de Tesla, Porsche o Audi?

Estamos frente a un coche que llega para hacer frente a los consolidados Tesla Model S, Porsche Taycan o Audi e-tron GT y que desea convertirse en uno de los mejores coches eléctricos del mundo. Y gracias a su carga rápida ya la arquitectura de 800 V, Xiaomi asegura que su SU7 puede recuperar hasta 390 km de autonomía en tan sólo 10 minutos. Sea como fuere, todavía es una incógnita cuál será el precio del Xiaomi SU7 e incluso si llegará a venderse en Europa. Pero si finalmente llega al Viejo Continente, las marcas de toda la vida ya pueden ponerse las pilas. Literalmente.

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