Patrimoni

Tarragona se prepara para celebrar sus 25 años como Patrimonio Mundial

Expertos y testimonios de ese hito analizan en qué punto se encuentra la conservación de los restos romanos

TarragonaEran las cuatro de la madrugada cuando, al otro lado del mundo, llegó el turno de Tarragona. "Como la asamblea estaba en Australia y lo hacían en inglés tuvimos que esperar hasta la s de Spain", recuerda Maria Mercè Martorell, que en el año 2000 era la teniente de alcalde de Patrimonio del Ayuntamiento. Aquella espera se hizo larguísima y también muy tensa porque, hasta que no llegaron a la s, los expertos de la Unesco fueron tumbando propuestas de otros países que eran "muy potentes", según Martorell, que en esa asamblea en el Palacio de Congresos de Cairns era quien encabezaba la delegación tarraconense. Finalmente, ese 30 de octubre del año 2000, la UNESCO reconoció el valor universal del conjunto arqueológico romano de Tarragona y lo incluyó en la prestigiosa lista del Patrimonio Mundial.

"Muchos no éramos conscientes del valor real que tenían los restos hasta que nos declararon Patrimonio Mundial", reconoce Nacho Garcia Latorre, consejero de Urbanismo, Licencias, Dominio Público y Patrimonio del Ayuntamiento. Él es una de las personas que está preparando todo un año de celebraciones que empezará este 30 de octubre y que acabará con una clausura muy especial el día que se cumplirán 25 años de la declaración que cambió el destino de Tarragona.

Cargando
No hay anuncios

A las puertas de esta efeméride, una de las preguntas que hay que hacer es qué impacto real ha tenido la declaración de Naciones Unidas. "Hay claramente un antes y un después", valora Martorell. "Los restos de Tarraco ya formaban parte de los tarraconenses, pero la declaración de la Unesco hizo que aún nos lo creyéramos más", explica el actual portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento de Tarragona. También recuerda que "todo estaba por hacer y no existía la sensibilidad que hay ahora" hacia los restos arqueológicos. Garcia Latorre lo cuenta con otras palabras: "Cuando preguntas a los técnicos de la época te dicen que conducíamos un Ferrari pero todavía no teníamos el carnet de conducir". Desde su punto de vista, la conservación de los restos "ha mejorado muchísimo", puesto que los monumentos "se encuentran en buen estado de salud" aunque siempre haya trabajos pendientes. También coincide con este diagnóstico la directora del Museo Nacional Arqueológico de Tarragona (MNAT), Mònica Borrell, quien destaca que "tanto la ciudad como el patrimonio han cambiado mucho, aunque sea una tarea continua e inacabable".

Algo más pesimista es Ricardo Mar, arqueólogo y profesor del departamento de historia e historia del arte de la URV. Fue uno de los asesores en patrimonio arqueológico del Ayuntamiento de Tarragona para preparar la candidatura de Tarragona. "Quería hacerse un consorcio como el de Mérida y se redactó algún borrador, pero al final no se pudo hacer. Creo que una vez se logró la declaración de la UNESCO todo se enfrió; el interés bajó y la disposición a invertir en patrimonio fue menor", dice. El arqueólogo considera que "se ha avanzado a una velocidad más lenta de lo necesario" y defiende que "el 25 aniversario es un buen momento para hacer un examen de conciencia y algo de autocrítica". Pese a ese pesimismo, destaca que el aniversario podría ser la excusa "para impulsar el consorcio que garantice la financiación".

Cargando
No hay anuncios

El modelo de Mérida

La gestión de los restos arqueológicos de Mérida recae sobre un consorcio de distintas administraciones que garantizan una inversión anual de 8 millones de euros. Y esa es la idea que tiene en la cabeza el alcalde de Tarragona, Rubén Viñuales. "La conservación del Patrimonio ha dado un salto muy cualitativo, porque, además, la Unesco hace un seguimiento y es muy tajante, pero tenemos problemas de financiación. La Generalitat nos da 100.000 euros al año y el Estado el 2% cultural , y si queremos cualquier otra inversión debemos pedirla cada vez", lamenta. Y, por este motivo, en su última entrevista con el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, le propuso la creación del consorcio, donde también estarían representados la Diputación de Tarragona y el gobierno del Estado. "Conseguir una inversión plurianual es clave para planificar", destaca el alcalde.

Cargando
No hay anuncios

El gran cambio, los ciudadanos

Una voz muy autorizada para hablar de la percepción de los restos romanos de Tarragona es el del divulgador cultural Magí Seritjol, director del Festival Tarraco Viva. Magí tiene claro que "todo el trabajo no se ha hecho", pero destaca "el gran cambio en la percepción del patrimonio que tiene la ciudadanía y el territorio", a raíz de esa declaración de la Unesco. "Ahora el patrimonio juega un papel muy importante en el día a día de la ciudad, su relevancia ha aumentado muchísimo", dice. Y esto, para él, es la mejor noticia. Según Seritjol, "el patrimonio ayuda a que vengan turistas, pero, sobre todo, es importante para la gente de aquí". "Hay también un valor identitario, puesto que sin conocer nuestro pasado histórico difícilmente comprenderemos qué nos está pasando", añade.

Cargando
No hay anuncios

El inicio de las celebraciones por el 25 aniversario coinciden en un momento dulce para los restos arqueológicos de Tarraco. La semana pasada, el Ayuntamiento anunció que ya ha iniciado la licitación de las obras por la rehabilitación del Foro de la Colonia, que cuenta con un presupuesto de tres millones de euros que se financiarán con los fondos europeos Next Generation. La remodelación convertirá el espacio en un parque abierto a la ciudadanía. Y este mismo martes, el MNAT ha hecho público que el ministerio de Cultura ha comenzado también el proceso de licitación de la remodelación de la necrópolis romana.

Drones, danza y mapping

El año de celebraciones por el 25 aniversario de la declaración de la Unesco empezará este 30 de noviembre con jornadas de puertas abiertas en todos los recintos de la ciudad y el conjunto arqueológico y con un potente espectáculo de drones que reproducirán algunas figuras del patrimonio tarraconense. Mèdol, Centro de Artes Contemporáneas ha preparado también para la ocasión un video mapping inspirado en los gladiadores romanos. Los espectáculos seguirán a lo largo de todo el año con el claro objetivo de acercar aún más el patrimonio histórico a los tarraconenses. "Queremos que la ciudadanía se haga aún más suyo el patrimonio", explica el conseller Nacho García Latorre. Además de los alumnos de las escuelas, también hay actividades pensadas para las entidades o jubilados tarraconenses. También hay previstos seminarios científicos y, evidentemente, actos más festivos e institucionales, como el de la clausura, el día 30 de noviembre de 2025. El programa se está realizando junto con la Diputación de Tarragona y el Gobierno de la Generalitat.