El Estado licita las obras para rehabilitar la Necrópolis de Tarragona
El proyecto prevé convertir los jardines en un parque público y la reforma del museo, cerrado desde 1992
TarragonaLa Necrópolis de Tarraco ha dado un paso de gigante para sumarse, por fin, al conjunto arqueológico de restos romanos que se pueden visitar en Tarragona. El Museo Nacional Arqueológico de Tarragona (MNAT) ya ha terminado el proyecto de rehabilitación integral de la necrópolis y el ministerio de Cultura ya ha abierto el período de licitación, que tiene un presupuesto de 5,3 millones de euros. La primera fase de renovación afectará a la rehabilitación del edificio del museo, que está cerrado al público desde 1992, y que esconde en el sótano una parte importante de restos arqueológicos. También se rehabilitará y ampliará el módulo de servicios, que es la pequeña donde actualmente se pueden visitar las exposiciones. Por último, el proyecto también incluye la rehabilitación de los accesos y de los jardines, que se convertirán en un espacio abierto. Todas estas obras deberían estar terminadas en junio de 2026.
La Necrópolis de Tarraco es uno de los conjuntos arqueológicos más importantes de todos los restos romanos que hay en Tarragona, pero también es uno de los grandes desconocidos porque ha sido demasiados años cerrado. Entre los restos, que se descubrieron por casualidad en 1923, se han documentado más de 2.000 entierros, que se realizaron entre los siglos III y V. Tanto el museo como el yacimiento se cerraron en 1992, pero éste último se va abrir en 2013, y desde entonces se puede visitar. Uno de los problemas que ha tenido este conjunto arqueológico para ser rehabilitado ha sido la falta de acuerdo entre las diferentes administraciones, puesto que depende de la Generalitat pero el ministerio de Cultura es su titular. En el acuerdo final, la financiación ha sido posible a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y gracias a los fondos europeos Next Generation.
Jardines abiertos y nuevo acceso
Uno de los cambios más importantes de esta rehabilitación será en los jardines, que, según ha explicado la directora del MNAT, Mònica Borrell, se convertirán en "un parque público abierto en la ciudad". Los sarcófagos que actualmente se pueden ver en medio del jardín se trasladarán a una nueva galería porticada y se dividirá la zona ajardinada para que pueda separar el espacio museizado (que incluirá el museo, los yacimientos y la galería) del parque público, que será gratuito y estará abierto durante el horario del museo. "El objetivo es hacer un espacio más enriquecedor e integrarlo más en la ciudad", añadió Borrell. El proyecto también prevé recuperar la entrada original, es decir por la gran escalinata del paseo de la Independència, que dará una perspectiva muy distinta a la visita. También se ampliarán las aceras.
Todas estas obras se sumarán a las que ya empezaron en el mes de julio, y que comprenden la restauración del yacimiento exterior y de la planta semisótano del museo, donde se conserva parte del yacimiento de la necrópolis, así como actuaciones en la cubierta de la cripta de los Arcos y la antigua garita, situadas en la finca de Tabacalera adyacente a la necrópolis. Entre ambas actuaciones, el presupuesto de la rehabilitación alcanza los siete millones de euros. Quedará pendiente todavía una tercera fase de obras que servirán para sustituir al techo actual que protege el yacimiento por uno nuevo.
Borrell ha destacado el valor patrimonial de estos restos que permiten saber cómo era la vida de los romanos "fuera murallas", de hecho casi limitan con el río Francolí, y ha apuntado que, junto con el proyecto de transformación de la Tabacalera en uno hub cultural que está preparando el Ayuntamiento de Tarragona, esta zona va a vivir una gran transformación.