La méteo

La méteo: el calor atípico tocará techo en los próximos días

Las temperaturas subirán cada día un poco más al interior ya finales de semana pueden alcanzarse localmente los 30ºC

3 min

BarcelonaLa calma ha dominado estas últimas horas con tan sólo pequeños matices, sobre todo con algún chubasco aislado en el Pirineo de Lleida. Un contexto de mucha tranquilidad que se mantendrá este miércoles y durante toda la semana. La noticia de estos próximos días será la clara y atípica subida de los termómetros, que subirán duro.

Miércoles: salto de las temperaturas

Este miércoles nos levantaremos con menos frío y pocas heladas en el Pirineo. El ascenso de las temperaturas mínimas ha estado localmente muy marcado en la mitad norte del país, especialmente en comarcas de Girona. Frío matinal más moderado y las máximas también darán un gran paso adelante con sensación más cálida al mediodía. Muchas máximas se moverán entre los 20 y los 25 °C, localmente más altas en puntos de la mitad sur del país.

Todo ello con mucha calma y sol radiante en su conjunto. Tan sólo habrá algunas nubes bajas o nieblas matinales sin mayores consecuencias. También crecerán nubarrones de tarde en el Pirineo y en el Prepirineo, sin que se pueda descartar alguna gotelada o rociado aislado. Poco. Hasta primeras horas también puede quedar algún chubasco local en la cara sur del Pirineo y Prepirineo de Lleida. El viento de poniente soplará a ratos en el centro y sur del país.

Jueves: algunas nubes costeras

La aparición de algunas nieblas o nubes bajas en tramos de la costa frenarán los termómetros en estas zonas. Se esperan básicamente entre las Terres de l'Ebre y el Camp de Tarragona, sin descartar en otras áreas costeras. Serán la excepción en una jornada soleada, tranquila y algo más cálida. Mediodía de manga corta en varias comarcas.

Días siguientes: pico atípico de calor

Entre el viernes y el fin de semana las temperaturas tocarán techo. Las máximas serán unos diez grados por encima de la media, localmente más. Estamos hablando de muchos valores de 22 a 27 °C en el interior y en el prelitoral, pero en Ponent y en el interior de las Terres de l'Ebre se pueden frotar o alcanzar los 30 °C. Ambiente atípicamente cálido para la época y más propio de la avanzada primavera.

Todo ello acompañado de mucha calma y bastante sol, en conjunto con pocos matices. Los mapas no auguran ninguna nueva situación de lluvias al menos hasta mediados de mes. Se cierra el grifo de las precipitaciones justo cuando empezábamos a poner manos a la obra en la lucha contra la sequía. Sin embargo, la nieve abundante que todavía existe en el Pirineo se irá deshaciendo rápidamente por las elevadas temperaturas y garantizará la llegada de agua a los pantanos.

Balance de las lluvias de Semana Santa

La Semana Santa ha estado marcada por el tiempo movido y las precipitaciones frecuentes que han visitado todas las comarcas. Durante todos estos días, se han acumulado entre 20 y 40 l/m² en muchos puntos, aunque menos en las Terres de l'Ebre y en Ponent. Sin embargo, en el noreste, en el Pirineo y en el Prepirineo hay muchos registros de 50 a 100 l/m², aunque localmente más. Destaca la vertiente pirenaica occidental, donde se han llegado a superar los 200 l/m². También se han acumulado de 20 a 40 centímetros de nieve nueva en las cotas altas del Pirineo, pero localmente más de 70 o 80 centímetros.

Un agua muy bienvenida que pone la guinda del pastel a un mes de marzo que ha sido lluvioso en su conjunto. Los pantanos de las cuencas internas se han recuperado más de dos puntos de forma general y todavía subirán un poco más por el deshielo en el Pirineo. Sin embargo, se necesitan aún más episodios de lluvia para empezar a ver el vaso medio lleno en el contexto de sequía que vivimos.

stats