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Tesla se plantea despedir a trabajadores para poder financiar su nuevo SUV de 25.000 euros

La medida afectaría a los trabajadores de Estados Unidos y permitiría a la empresa recortar notablemente la masa salarial

Tesla es una de las marcas más exitosas y al mismo tiempo controvertidas de los últimos años. Su director general, Elon Musk, es conocido por sus arriesgadas, pero en buena parte rentables decisiones empresariales, hasta el punto de que ha logrado posicionar a Tesla como uno de los líderes mundiales de fabricación de vehículos eléctricos. Pero durante los últimos meses ha cambiado su estrategia para poder competir con las cada vez más numerosas marcas de este tipo de vehículos, bajando considerablemente el precio de modelos como el Tesla Model 3 o el Model Y con rebajas de hasta 7.000 euros.

Esto ha dado como resultado que este último modelo, un SUV de 4,75 metros, se haya posicionado como el coche más vendido del mundo en 2023, incluso por encima de los vehículos de combustión. Pero las reducciones de precio, aunque aumentan volumen de ventas, también descienden el beneficio obtenido por cada uno de los vehículos fabricados. Y ello, junto con la inversión que debe realizar la empresa norteamericana para lanzar un nuevo modelo eléctrico económico, ha hecho que muchos puestos de trabajo estén en peligro.

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¿Es imprescindible su puesto de trabajo? Si no lo es, en la calle

Según informa Bloomberg en un artículo citando fuentes de la misma marca, Tesla habría empezado a preguntar a los responsables de los distintos departamentos de la empresa qué trabajadores resultan imprescindibles y cuáles no, realizando en primera instancia una evaluación binaria y posteriormente una evaluación individualizada de cada puesto de trabajo. Este método permitiría a la empresa estadounidense poder prescindir de todos aquellos trabajadores que no sean esenciales, ahorrando en masa salarial y podría afrontar las inversiones que requieren el desarrollo de un nuevo vehículo eléctrico por debajo de los 25.000 euros.

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Todo parece indicar que estos recortes afectarán al personal de Estados Unidos, país donde Tesla tiene una masa de trabajadores que ha crecido exponencialmente desde la llegada al mercado de los Model 3 y Model Y. Tanto es así que actualmente en todo el mundo trabajan en Tesla más de 125.000 personas. Pero el desarrollo de un SUV más pequeño que el Modelo Y que pueda convertirse en un superventas tiene un coste cercano a los 15.000 millones de dólares, por lo que Elon Musk lo tiene claro: hay que recortar gastos de donde sea posible.- _BK_COD_

Todo ello para tratar de evitar una situación que vivió la compañía de Palo Alto antes de su llegada al mercado del Model 3, cuando en un ejercicio registró unas pérdidas de casi 800 millones de dólares. Sin embargo, la salud financiera de Tesla no parece estar tan mal como entonces, pero todo parece indicar que se están preparando para afrontar una serie de recortes de personal con los que estabilizar las cuentas y afrontar los gastos del desarrollo de nuevos modelos.