La méteo

La méteo: últimas horas de tiempo movido, pero nuevos cambios a la vista

Rociados en el noreste, nieve en el Pirineo y viento jueves a la espera de más calma viernes

2 min

BarcelonaLos chubascos han reaparecido en las últimas horas con temperaturas que aún han bajado más. Un refresco que tocará fondos el jueves en el norte del país coincidiendo con el plato fuerte de la inestabilidad. Se esperan chubascos y alguna tormenta en las comarcas de Barcelona y de Girona, nevadas en el Pirineo y más ventoleras. La próxima semana podría ser demasiado fría para la época.

Jueves: tiempo movido

A primeras horas pueden caer algunos chubascos en la costa de Barcelona y sur de la de Girona. Poco, y después habrá una tregua. Será a partir del mediodía y durante la tarde cuando caerán chubascos irregulares en estas mismas comarcas. Localmente irán acompañados de tormenta y granizo.

Además, llegará precipitación más continuada en la cara norte del Pirineo, con una cota de nieve que puede bajar hasta los 1.100 metros. La nevada puede saltar intermitentemente en la cara sur. En las cotas altas del Alt Pirineu se pueden acumular entre 5 y 10 centímetros de nieve nueva.

En el resto del país se espera más solo, sin riesgo de precipitaciones. Por otra parte, el viento de mistral y de tramontana soplará con ganas en la Costa Brava, con mala mar; al sur del país, ya las cimas del Pirineo y del Prepirineo. Atención, porque por la tarde el viento también puede llegar a los valles pirenaicos.

Viernes: más calma

El tiempo será mucho más tranquilo y ya no se esperan precipitaciones en ninguna parte. Aunque por la mañana todavía soplará tramontana en el norte del Empordà, acabará desapareciendo y se espera viento del sur. Las temperaturas subirán, con un ambiente más suave al mediodía, pero normal para la época.

Fin de semana: algunos cambios

A partir del sábado, volverá a soplar la tramontana en el Empordà, pero con bastante sol. El domingo los intervalos de nubes irán a más y pueden caer algunos chubascos locales en el Pirineo y en el noreste. El ambiente será normal para la época, quizás más fresco el domingo.

¿Posible retorno del frío?

Los modelos meteorológicos mantienen que la próxima semana llegaría un cambio importante de tiempo. A partir del lunes, las temperaturas se desplomarían, con un ambiente demasiado frío para la época en los próximos días. Las precipitaciones ganarían terreno, y la cota de nieve en el Pirineo caería por debajo de los 1.000 metros. En cualquier caso, todavía quedan días y hay incertidumbre en este sentido. Todo ello lo iremos confirmando en próximas previsiones.

stats