La méteo

La méteo: las lluvias ganarán terreno en los días clave de Semana Santa

El tiempo se mantendrá mucho cambiando en los próximos días y el fin de semana llegará el frente más activo

3 min

BarcelonaEl tiempo se ha mantenido mucho cambiando estas últimas horas y la retahíla de frentes atlánticos no se detiene. El jueves y el viernes mantendremos el cielo variable con ventoleras del sur, mala mar y precipitaciones, básicamente, en el Pirineo y Prepirineo de Lleida. Los mapas mantienen que las lluvias volverían a ganar terreno el fin de semana.

Jueves Santo: tiempo cambiante

Nos levantaremos con claramente menos frío, viento de garbí y cielo variable con todavía restos de alguna llovizna o gotelada de la noche y madrugada. La ventolera de sur será especialmente fuerte todo el día en zonas elevadas, sobre todo en cimas del Pirineo y del Prepirineo, con rachas fuertes o muy fuertes. El Meteocat mantiene activas alertas por fuerte viento y temporal marítimo en toda la costa.

Por la tarde se reactivará la precipitación en la cara sur del Pirineo y Prepirineo de Lleida, con una cota de nieve que subirá hasta los 1.600 o 1.800 metros. No se descartan chubascos o gotelladas en zonas cercanas del Pirineo y de Poniente. En el resto del país no se espera agua, con cielo variable. Las temperaturas subirán más con mínimas súbitamente más altas tras el frío matinal de ayer, mientras que a mediodía muchas máximas se moverán entre los 15 y los 20 °C.

Viernes Santo: repetiremos guión

Todo se mantendrá de forma similar Viernes Santo, festivo en toda Cataluña, con precipitaciones en la cara sur del Pirineo y Prepirineo de Lleida, que, puntualmente, pueden llegar a zonas cercanas. Cota de nieve bailando entre 1.600 y 2.200 metros. En el resto el cielo se mantendrá cambiando durante el día, pero sin precipitaciones.

Se mantendrá la ventolera de sur con rachas fuertes o muy fuertes en las cimas del Pirineo y Prepirineo, y mala mar en la costa. A partir de la tarde, llegarán nuevas precipitaciones por el oeste que pueden llegar de noche a más comarcas. Las temperaturas subirán más, con suave ambiente generalizado en las horas centrales del día.

Fin de semana: frente más activo

Todas las miradas están puestas en un frente frío que nos llegaría de cara al fin de semana. Aún con un grado de incertidumbre, los mapas indican que a partir de última hora del sábado y durante todo el Domingo de Pascua las lluvias podrían barrer todo el país.

Las precipitaciones más abundantes caerían en el Pirineo, Prepirineo y otros puntos de la mitad norte del territorio. En estas áreas podrían acumularse entre 30 y 60 l/m², que se sumarían a los ya caídos hasta ahora. Poco o mucho llovería en todas partes, e incluso no se descartaría alguna tormenta fuerte y acompañada de granizo.

Habrá que ir confirmando esta última información, y también la probable bajada clara de las temperaturas. Este cambio de tiempo coincidirá de lleno con los días clave de Semana Santa, cuando más gente está fuera de vacaciones. El lunes de Pascua la situación mejoraría claramente.

Balance de las últimas lluvias

El lunes y el martes las lluvias cayeron en todas partes, aunque de forma intermitente. Hemos ido regando y remojando el terreno y sumando litros poco a poco y sin dañar. En gran parte de Cataluña se han acumulado entre 10 y 20 l/m2, pero localmente más. Los espesores de nieve superan los 5 o 10 centímetros de nieve nueva en el Pirineo oriental y los 20 en el occidental.

En puntos sobre todo de Ponent, el Ebro, el Pirineo, el Prepirineo y en algún tramo costero es donde más agua se ha acumulado, con entre 30 y 60 l/m². A continuación se puede consultar el balance de lluvia con las cantidades más importantes acumuladas en las estaciones del Meteocat entre lunes y martes:

stats