La méteo

La méteo: nuevos chubascos muy irregulares a lo largo de toda la semana

Los chubascos seguirán apareciendo en varios puntos del país, aunque no en todas partes

15/05/2024
3 min

BarcelonaLas lluvias de este martes han regado prácticamente todo el país, con más de 30 l/m² en algunos casos y más agua hacia los pantanos, mientras que de madrugada ha habido algún pataco de agua local (encontrará todos los datos al final de esta información). Un tiempo movido y cambiante que se mantendrá el miércoles, con nuevos chubascos. De madrugada y por la mañana puede llover más bien en la costa, y por la tarde en puntos de montaña y del noreste. Primavera en estado puro, con algo de todo en los próximos días y unas temperaturas que se mantendrán a raya.

Miércoles: nuevos aguaceros

De madrugada y por la mañana estará bastante nublado, con algunos chubascos. Los más probables se esperan en puntos del litoral y del prelitoral de Tarragona y Barcelona, ​​sin descartar algún pataco de agua. El resto del día quedará un cielo cambiante, y nuevamente por la tarde caerán algunos chubascos y tormentas muy irregulares en puntos del Pirineo, el Prepirineo, el noreste, el prelitoral y Els Ports. Todo ello una lotería, y difícilmente podrá llegar a llover en el resto del país. La cota de nieve se moverá entre los 2.200 y los 2.000 metros, puntualmente por debajo.

En cuanto a las temperaturas, se mantendrán similares o bajarán más, especialmente en el sur del país. Por el contrario, pueden subir ligeramente en el interior y noreste. En cualquier caso, el ambiente se mantendrá poco caluroso, con termómetros a raya. Fresca a primeras horas y muchas máximas de 17 a 23 °C en el centro del día.

Días que vienen: un poco de todo

En los próximos días se mantendrá la variabilidad meteorológica. Por tanto, tendremos un cielo cambiante con un poco de todo. Se repetirán algunos chubascos, sobre todo por las tardes, en áreas de montaña y del noreste. Quizá el jueves por la mañana se repitan aguaceros en áreas de la costa central y sur. El fin de semana parece que podrían llegar lluvias a Ponent y al Pirineo de Lleida, situación todavía muy incierta.

En cualquier caso, seguiremos con este tiempo cambiando típicamente primaveral. Y todo ello con unas temperaturas que, pese a remontar ligeramente a partir del viernes, se mantendrán muy a raya, sin calores a la vista. Ambiente bastante normal para la época en su conjunto.

Balance de las lluvias

Esta madrugada ha habido algún pataco de agua local en la costa que ha dejado hasta 42 l/m² en Constantí (Tarragonès) en poco rato. Todo después de que un frente de lluvias haya regado el martes todo el país, aunque no de la misma manera. Las precipitaciones más destacadas se han registrado en puntos del Pirineo, Prepirineo y Barcelona y Girona, así como algún tramo costero, con algunos valores de 20 a 40 l/m². Sin embargo, localmente se han superado estas cifras. A continuación se pueden consultar las estaciones del Meteocat que han superado los 30 l/m² hasta ahora:

Un agua que también ha dejado más de 15 o de 20 l/m² en las cabeceras de los principales ríos pirenaicos. Una gran noticia para seguir aportando agua a los pantanos, sobre todo los de las cuencas internas, que rondan ya el 26%. Agua muy bienvenida por lo general. En cambio, en el sur del país y en Poniente es donde menos ha llovido; de hecho, hacia la Terra Alta y en el extremo sur de Poniente no ha llovido nada.

stats