Cómo tratar la fiebre en la infancia

2 min

BarcelonaLa medicina suele ser escéptica: intenta aplicar sólo tratamientos científicamente probados. Por eso, cuando se quiere encontrar información clara y fiable, dirigida al público general, sobre un tema de salud, suele ser una buena idea buscar en Internet el nombre en inglés de la enfermedad o tema en cuestión y NHS. Dicen que la asistencia al National Health System británico se está deteriorando en los últimos años (al igual que en el nuestro); pero su información en Internet sigue siendo de primera calidad. No es que no haya muy buenas páginas informativas en catalán o castellano, pero en ocasiones no dicen lo mismo que la página inglesa y en caso de discrepancia, la inglesa suele tener razón. Buscamos por ejemplo, fever, NHS.

Enseguida encontramos una página específica para la fiebre en niños, con puntos muy interesantes:

  • Define “fiebre” como temperatura axilar de 38 ºC o más (recomienda específicamente medirla a la axila; ni siquiera menciona la temperatura rectal).
  • Dar paracetamol o ibuprofeno si se encuentran mal (si no se encuentran mal, no es necesario dar nada, aunque tengan fiebre).
  • No combinar paracetamol e ibuprofeno si no lo ha recomendado el médico (y yo añadiría: el médico probablemente no debería haberlo recomendado).
  • No desnudar al niño o bajarle la temperatura con esponja y agua (ni en el baño, claro, eso ya ni lo dice; ya nadie lo hace). "La fiebre es una respuesta natural y sana a la infección".
  • Ir o llamar al médico sólo en casos preocupantes: menos de tres meses de edad, o entre tres y seis meses con más de 39ºC de fiebre, o si existe una erupción, o si lleva más de cinco días con fiebre, o hace poco pipi, o no quiere comer... o, por supuesto, si los padres están preocupados. Para que quede claro: un niño de ocho meses, o de ocho años, que sólo tiene fiebre, tos y mocos, que sonríe y juega como siempre y que sólo lleva cuatro días con fiebre, ni siquiera tiene que acudir al médico.

Hay una lista de síntomas aún más graves, como rigidez de nuca, erupción que no se blanquea al apretar (petequias), una primera convulsión febril, manos y pies muy fríos, palidez o coloración azul en la piel y los labios, agitación y desorientación, somnolencia anormal, llanto agudo distinto al normal, dificultad respiratoria, mal estado general... con los que llamar a urgencias (aquí, el 112, o ir al hospital).

stats