La méteo

Sin tregua del tiempo movido y de otoño

Los chubascos continuarán cayendo el jueves y el resto de la semana en varios puntos del país

19/09/2024
3 min

BarcelonaLas precipitaciones de las últimas horas han dejado algunos registros locales que se acercan o superan los 100 l/m² en el Ebro y en el norte de la Comunidad Valenciana (encontrará todos los datos al final de esta información). De hecho, este jueves seguirá lloviendo en estas zonas, mientras que en el resto del país se espera un cielo más cambiante, con algunos chubascos más dispersos pero localmente intensos, sobre todo en el Camp de Tarragona y por la tarde en el Pirineo y Prepirineo. La inestabilidad se mantendrá cara a los próximos días con nuevas precipitaciones, aunque con mucha incertidumbre sobre la evolución de la situación. Todo ello con un ambiente que se mantendrá bastante otoñal.

Jueves: nuevos chubascos

Este jueves será una jornada cambiante y con algo de todo. Durante todo el día pueden llegar rociados entre las Terres de l'Ebre y el centro y norte del País Valenciano, localmente sin descartar algunos chaparrones o acumulaciones abundantes. Durante la mañana también pueden caer chubascos dispersos en la costa y prelitoral de Tarragona y de Barcelona.

Por la tarde también caerán chubascos y tormentas irregulares y localmente fuertes en el Pirineo y Prepirineo y en zonas cercanas, así como en el Camp de Tarragona. El Meteocat tiene alertas activadas por lluvia intensa en gran parte de las comarcas de Tarragona y del Pirineo y Prepirineo, así como por acumulaciones de hasta 100 l/m² en 24 horas en el Montsià, el Baix Ebre, la Ribera d'Ebre y la Costa Dorada.

Día de cielo variable y tiempo movido, sin descartar algún chubasco disperso en el resto del país, sobre todo por la tarde. De nuevo, las comarcas de Girona y Baleares quedarían más al margen de esa situación. Todo ello con unas temperaturas que se mantendrán similares o subirán ligeramente al centro del día. Se mantendrá el ambiente de otoño, con la mayoría de máximas entre 18 ºC y 24 ºC.

Viernes: más lluvia

Las últimas actualizaciones de los modelos meteorológicos indican que el viernes podría llover de forma más continuada y extensa en el centro y en el sur del país –el norte del territorio volvería a quedar de nuevo más al margen–. Las acumulaciones más importantes se concentrarían en torno al Ebro y norte del País Valenciano, donde a lo largo de todos estos días se pueden acumular localmente entre 100 y 200 l/m².

Se mantiene la incertidumbre en los próximos días

La previsión sigue bailando mucho a partir del fin de semana, puesto que el alcance de las precipitaciones dependerá de la evolución del embolso de aire frío. Según indican los mapas ahora mismo, el sábado llovería más bien en Ponent, y el domingo sería un día de impasse con restos de algunos chubascos. Es posible que entre el lunes y el martes las lluvias sean más generales. Un extremo todavía muy incierto que deberemos ir confirmando. Las temperaturas subirán, pero se mantendrán a raya y más propias de otoño.

Balance de las lluvias

Las precipitaciones que han ido cayendo desde la noche y la noche del martes ya han acumulado en las últimas horas más de 130 l/m² en los Alfacs (Montsià). También se han registrado casi 70 l/m² en Hospitalet de l'Infant (Baix Camp), más de 70 en L'Ametlla de Mar (Baix Ebre) o 50 en Ulldecona (Montsià). No fueron lluvias tan extensas y abundantes como se preveía inicialmente, pero fueron sumando litros al sur. También en el norte del País Valenciano ha llovido duro, con algunos registros que puntualmente han superado los 100 l/m², como en los municipios de Burriana, Xert o Santa Magdalena de Pulpis. En el resto de comarcas han caído chubascos más dispersos y locales. Ni mucho menos ha llovido en todas partes, pero localmente ha habido algún pataco de agua, como el que ha afectado a la ciudad de Barcelona este miércoles por la tarde, con hasta 20 l/m² o más en algunos barrios.

stats