Violencia fascista

En la UCI un hombre de 32 años a causa de una agresión fascista en Castellón de la Plana

El colectivo la Cosa Nostra afirma que el concejal de Vox, Antonio Ortolá, es el "máximo responsable"

ARA
2 min
Miembros del centro social la Cosa Nostra de Castellón de la Plana a las puertas de su sede.

ValenciaLa Policía Nacional investiga una presunta agresión grupal fascista en la noche del pasado sábado en Castellón de la Plana en la que resultó herido de gravedad un hombre de 32 años que se encuentra ingresado en la Unidad de Vigilancia Intensiva del Hospital General de la ciudad con pronóstico reservado. En estos momentos no ha trascendido ningún arresto y desde la Policía Nacional han destacado al ARA que, de momento, no revelarán ningún detalle de las investigaciones.

El ataque se habría producido durante el primer fin de semana de las fiestas de la Magdalena, y según el colectivo antifascista de la ciudad la Cosa Nostra, se trata de una agresión ultra con un trasfondo ideológico. Mediante su cuenta en la red social X, la entidad ha culpado de la agresión al "incendiario concejal" de Seguridad y Emergencias y dirigente de Vox, Antonio Ortolá, a quien han calificado de "máximo responsable de todos los incidentes ocurridos ".

El político y miembro del equipo de gobierno de la ciudad ha negado las acusaciones y, mediante una publicación en la misma red social, ha condenado el ataque. "Por si hay algún descerebrado al que le queda la mínima duda: mi total repulsa a la agresión violenta; mi profundo deseo de que todo el peso de la ley caiga sobre los agresores; y ante todo que el lesionado se recupere cuanto antes".

Desde la Cosa Nostra afirman que el objetivo de los presuntos atacantes era llegar a la sede de la entidad, situada a escasos metros del lugar en el que tuvo lugar la agresión, y donde la asociación estaba celebrando una fiesta. En declaraciones a la revista El Tiempo, miembros del colectivo social afirmaron que el ataque se produjo "justo cuando uno de los coches patrulla que les estaban vigilando desapareció". En este sentido, también han acusado a la policía de impedirles trasladar a un centro sanitario al joven herido. "No queríamos tomarlo por el tipo de heridas que tenía", explica un testigo citado por el semanario.

Según testigos citados por el diario El País, el joven apaleado se encontraba en la calle cuando fue sorprendido por un grupo de entre 25 y 30 integrantes, “vinculados a la extrema derecha” y cargados con barras y palos. Además, y según una información del diario El Salto, hay al menos una docena más de heridos de distinta consideración y un número todavía indeterminado de personas está elaborando partes médicos y reuniendo información para presentar posibles actuaciones o denuncias.

Desde la Cosa Nostra han afianzado su intención de continuar con sus actos reivindicativos con motivo de la celebración de la Magdalena. "No podrán hacer nada ante un pueblo unido, alegre y combativo, tenemos muy claro que resistir es vencer", han señalado a X. "Gracias y muchísimo amor y respeto a quienes se juegan su libertad y, sobre todo, su cuerpo, para no ceder y confrontar a la reacción que ayer […] intentó parar un Castellón crítico, solidario y antifascista”, concluyeron.

stats