La méteo: termómetros disparados a la espera de nuevos frentes
El calor para la época mantendrá las máximas por encima de los 25ºC en el Ebro y los chubascos empezarán a reaparecer en el Pirineo
BarcelonaLas elevadas temperaturas han dejado valores muy superiores a los que cabría esperar el último fin de semana del invierno. Las máximas del domingo llegaron a superar los 28 °C en las Terres de l'Ebre (más datos al final de esta información). El lunes las temperaturas serán similares y muy cálidas al mediodía a la espera de que bajen un poco a lo largo de la semana. Llegarán pequeños cambios al Pirineo que irán a más en los próximos días, aunque en ningún caso se espera un episodio de lluvia abundante y general. El miércoles llegará oficialmente la primavera.
Lunes: algunos cambios
El tiempo tranquilo y estable del fin de semana se verá ligeramente alterado por la llegada de algo de inestabilidad que puede provocar algún chubasco de tarde en el Pirineo. En el resto del país, continuará el sol con algunos intervalos de nubes, mientras que hasta la mañana habrá muchas nieblas y nubes bajas en tramos de la costa, en el prelitoral y en hondonadas interiores. Las temperaturas no experimentarán demasiados cambios, con una ligera bajada en el prelitoral y una subida más marcada en el Empordà, donde habían quedado frenadas durante el fin de semana. Por tanto, repetiremos muchas máximas de 20 a 25 °C en el interior y prelitoral, pero de nuevo se pueden fregar los 30 °C en el interior de las Terres de l'Ebre.
Martes: más chubascos en la mitad norte
El martes se repetirá la jugada de la tarde del lunes, con crecimiento de nubarrones y algunos chubascos en puntos de la mitad norte, algo más extensos e intensos que los del lunes pero muy concentrados en las comarcas pirenaicas. El sol será el protagonista en el litoral y en buena parte del territorio, con un ambiente que de nuevo será suave y primaveral al mediodía ya primera hora de la tarde.
A partir del miércoles: nuevos frentes
El miércoles se acercará otro frente atlántico, que llegará desgastado a nuestra casa y dejará poca agua. Esta situación podría persistir entre el jueves y el viernes, con un nuevo frente que podría hacer llover algo en más comarcas. Se trata de cambios que aún deben confirmarse. Todo ello con temperaturas que se mantendrán bastante suaves en una semana en la que la primavera llegará oficialmente la madrugada del miércoles, concretamente a las 04.06 h.
Balance de un domingo marcado por la suavidad térmica
El calor ha sido el protagonista del domingo en muchos puntos, especialmente en las Terres de l'Ebre, y en muchos casos se ha vivido el día más cálido del año hasta ahora. Durante las horas centrales de la jornada se ha superado la barrera de los 25 °C en muchos puntos. Destaca la máxima de Vinebre, con 28,4 °C, o los 28,3 °C de Benissanet (Ribera d'Ebre).
También ha subido con ganas la temperatura en el prelitoral central, con 25,7 °C en Sant Cugat del Vallès y 25 °C en Terrassa (Vallès Occidental). El domingo ha sido el sexto día consecutivo con una temperatura superior a la media climática del período 2009-2020, con una temperatura máxima media que en el conjunto del país ha sido casi 6 °C superior a la normal.
Anomalía de las temperaturas máximas en Cataluña durante el mes de marzo
A partir de datos de 140 estaciones del Meteocat. Periodo de referencia 2009-2020.