¿Vale la pena opositar si ya tengo un buen empleo?
Alexandra Masó nos anima a reflexionar sobre las condiciones laborales y la satisfacción personal
Trabajo en una empresa y estoy muy contento, pero tengo muchísimos amigos preparando oposiciones que me dicen que debería hacerlo yo también porque las condiciones en el sector público son mucho mejores. ¿Crees que tienen razón?
Rocío, la Garriga
Si las condiciones en el sector público son mejores o no, depende de los ojos que lo miren. Ahora bien, opositar sólo porque los demás te lo recomiendan no vale la pena. Permíteme dos tópicos para validarlo: lo que es lo mejor para los demás, no necesariamente es lo mejor para ti y, también, nadie te conoce mejor que tú misma. Por tanto, eres la única que sabes todos los motivos para acatar esta propuesta o no (aunque escucharse a uno mismo es otro tema, y largo de tratar).
Recuerda que, antes de la crisis de 2008, trabajar en banca era lo más seguro y con las mejores condiciones y que antes de eso lo más seguro era estudiar derecho. Para algunos fue la mejor decisión del mundo, para otros no.
Como explica el biólogo Richard Dawkins, tendemos a buscar la aprobación de los demás. Por tanto, es posible que tus amigos opositores te estén intentando convencer para que sigas su camino. Tendemos a sentirnos más seguros cuando los demás comparten nuestras decisiones, sobre todo si son personas a las que respetamos.
Así, buscar mejores condiciones de trabajo a menudo es un intento de ser más felices o de encontrar un propósito. Pero tú ya tienes un propósito y estás contenta con tu trabajo, has encontrado ya lo que tus amigos opositores están buscando. Yongey Mingyur Rinponché, un monje budista, explica que cuando viajó a Occidente por primera vez le sorprendió ver tanta infelicidad, porque esperaba encontrar a gente más satisfecha en países con unas condiciones de vida favorables. Y es que unas mejores condiciones de trabajo no nos aportan más sentido a la vida, el sentido a la vida le damos nosotros.
Y llegamos a la pregunta clave: ¿te arrepentirás de esta decisión? Etimológicamente, arrepentirse significa volver a pensar algo. Normalmente, cuando necesitamos pensar de nuevo algo es porque la primera vez no lo hemos pensado bien. En este caso, creo que cualquier decisión que tomen tus amigos en tu sitio es materia de arrepentimiento. ¿Qué piensas tú?