Valencia dispondrá de sensores para controlar el riego en las acequias de l'Horta
La aplicación Horta-Tech tendrá el objetivo de optimizar la gestión del agua y planificar los riegos
ValenciaLa sequía en la Comunidad Valenciana se ha agravado durante los últimos meses debido a la falta de lluvias, provocando fuertes restricciones en el sector agrícola. Para monitorizar el uso del agua, el Ayuntamiento de Valencia ha elaborado el Proyecto Horta-Tech, que pretende controlar a través de fibra óptica y sensores los caudales de las acequias de la huerta de Francos, Marjals y Extremales.
El objetivo de esta iniciativa es optimizar la gestión del agua y permitir a los agricultores y agricultoras planificar los riegos. Además, el sector agrícola podrá evitar las largas esperas que se producen hasta que el agua llega a los campos.
El desarrollo del proyecto tratará de incorporar las nuevas tecnologías a los sistemas agroalimentarios de l'Horta de València, con la elaboración de una aplicación móvil. La herramienta permitirá consultar en tiempo real el estado y rendimiento de la red hídrica, además de poder planificar los riegos.
Contra la amenaza climática y la sequía
La aplicación responde a la alerta hidrológica en el territorio valenciano y uno de los fines principales es el ahorro de agua, impulsando soluciones que respetan el medio ambiente y la preservación de los recursos hídricos. La concejala de Turismo, Innovación y Captación de Inversiones, Paula Llobet, definió el proyecto como una "respuesta a los retos de las ciudades hoy en día: el cambio climático y la sequía".
El proyecto se encuentra en fase piloto, como parte de la estrategia Valencia Innovation Capital. De esta forma, la iniciativa se plantea como una respuesta alternativa al riesgo de un empeoramiento del estado de la sequía en las acequias de l'Horta de València.