El fin del verano castiga a Catalunya y deja a 7.500 parados más
La destrucción de empleo en el Principado se dispara, con 60.317 afiliados menos en un mes
BarcelonaEl fin del verano castiga al mercado laboral, sobre todo en Catalunya. El número de parados catalanes vuelve a aumentar en agosto, después de que en julio ya se rompiera la racha de reducción del paro, que encadenaba cinco meses a la baja. Así pues, el mes pasado el total de personas en paro en Catalunya aumentó en 7.516 personas, el 93% de ellas en el sector servicios. Esto eleva la cifra de desempleados hasta los 338.872, un empeoramiento del 2,3% respecto a julio, según los datos publicados este lunes por el ministerio de Trabajo y Economía Social, y el aumento de parados en el Principado es el más pronunciado del 'Estado.
Asimismo, Catalunya lidera la destrucción de empleo (en valor absoluto) del final de la temporada de verano: el mercado laboral catalán ha registrado una pérdida de 60.317 afiliados a la Seguridad Social respecto al mes anterior, dejando 3,69 millones de trabajadores en activo.
El aumento del paro se ha dado principalmente en la demarcación de Barcelona, seguida de Girona, Tarragona y Lleida.
En el conjunto de España, el paro ha aumentado en 24.826 personas, un 0,93% más respecto al mes anterior, dejando un total de 2,7 millones de desempleados. Este es el menor incremento mensual en un mes de agosto desde 2016, según los datos del ministerio.
De hecho, agosto es tradicionalmente un mes en el que aumenta el paro a finales de verano, por eso el sector con un incremento mayor son los servicios, que en el conjunto de España crecen en 23.097 desempleados y en Cataluña deja 7.002 parados más –del total de 7.516 parados en agosto–. Sin embargo, la buena racha del mercado laboral en los últimos meses deja la mejor cifra de trabajadores en activo de la historia de España en un mes de agosto.
Las contrataciones, a la baja
En agosto se registraron 167.600 contratos en Catalunya, de los que 69.528 fueron indefinidos y 98.072 temporales, lo que supone un retroceso interanual de 40.322 contratos (-19,3%). En comparación con el mes anterior, la contratación descendió un 31,5%, con 77.250 nuevos empleos menos. De esta forma, los contratos indefinidos representaron el 41,4% del total de los registrados y los contratos temporales, el 58,6%.
La vicepresidenta segunda del gobierno español y ministra de Trabajo y Economía Social en funciones, Yolanda Díaz, atribuye el incremento del paro a la estacionalidad de la actividad. Díaz ha destacado que este aumento ha sido el menor en siete años y que el total de parados se mantiene en el nivel más bajo en un mes de agosto desde 2008. De hecho, en términos desestacionalizados, el paro habría descendido en 23.373 personas, según datos del ministerio.
Por el contrario, desde la patronal Pimec se ven con preocupación estos datos. Según ha explicado el secretario general de la patronal, Josep Ginesta, "el incremento del paro en agosto demuestra que no sólo con una reforma laboral se cambia la estacionalidad de los flujos económicos de un país, los cuales condicionan la demanda y la actividad empresarial, y por tanto la contratación laboral por una menor necesidad de fuerza del trabajo". Asimismo, ha destacado el peor comportamiento del paro registrado y la afiliación a la Seguridad Social en Catalunya, donde se mantienen peores indicadores que en el conjunto del Estado, ya que "la reducción interanual se sitúa en la mitad y una tercera parte del incremento del paro registrado lo aporta Catalunya, que a la vez pierde a más de 60.000 personas de afiliación media, 53.000 de ellas en la demarcación de Barcelona".
Desde el Govern aseguran que el aumento del paro en agosto es "habitual" y destacan que "no es una situación inquietante". Así lo ha dicho el secretario de Trabajo, Enric Vinaixa, quien ha enfatizado que no han detectado "que sea una situación de incremento del paro peligrosa; las cifras no lo indican", ha asegurado.