Cómic

'Vinyetari 3', el gran salto adelante del cómic en catalán

Finestres publica la antología de las mejores historietas del Premio ARA de Cómic de no ficción

BarcelonaEl cómic está dejando de ser una de las patas flojas de la edición en catalán. La última señal del cambio que se está produciendo la encontraremos en La Semana del Libro en Catalán, donde este domingo la programación concentra un buen puñado de actividades relacionadas con el cómic, desde charlas sobre manga en catalán (11.15 y 17.30 h ) o la reedición del clásico Masagran (16 h) hasta las presentaciones de las últimas obras de autores como Max (18 h), Oriol Malet (19 h) y Ricard Efa (19.45 h). La abundante oferta es una buena noticia para el sector, pero también la vitalidad y diversidad del nuevo cómic en catalán, que también se pueden capturar en la presentación que se realizará el domingo (16.45 h) en el Escenario 3 de Vinyetari 3, la antología de las mejores historietas presentadas en la 3a edición del Premio ARA de Cómic de no ficción, que acaba de llegar a las librerías de la mano de Editorial Finestres.

Glàfira Smith, Sergi Moreso y Raúl Balen serán los encargados de presentar el libro en La Semana. Los tres tienen historietas en Vinyetari 3, pero otro detalle les une: todos han participado en el concurso desde su primera edición, en 2020. Ese año, Smith presentó al premio Secrets de mare, evocación de su madre a través de las recetas que dejó antes de morir y de la que se está preparando un corto de animación dirigido por la autora y producido por Horizontal Films; al año siguiente ganó una mención de honor del jurado con la historieta Camuflatge y en 2022 ganó la tercera edición del concurso con Els homes són llops, una poderosa reflexión en clave autobiográfica sobre la violencia sexual que impregna nuestra cotidianidad. Estructurada a partir de un terrorífico viaje en taxi de la autora, la chispa de la obra fue una fotografía que vio a unas chicas ucranianas violadas, quemadas y enterradas en una cuneta. "Pensé en la frase que me decía mi abuela cuando me leía cuentos: «Los hombres son lobos». Y sentí la necesidad de hacer algo para ponerle luz", explica Smith.

Cargando
No hay anuncios

Sergi Moreso también es un veterano del Premio ARA y de Vinyetari : publicó Verdura en el primer volumen, Espécies invasores en el segundo y ahora, en el tercero, Xerric, una cómica inmersión en la gastronomía popular de las fondas de sisos de la Barcelona de 1888. "Hacían cocina campesina y popular para las clases populares que trabajaban en la ciudad mientras Barcelona se abría al mundo a través de la Exposición Universal e importaba la gastronomía francesa e inglesa para sus clases acomodadas". El guionista Raúl Balen también ha participado en todas las ediciones del premio, pero con una particularidad: siempre con un dibujante distinto. En Les dues morts de Tsutomu Yamaguchi, incluida en Vinyetari 3, rescata una historia increíble, pero cierta: la del hombre japonés que sobrevivió primero a la bomba atómica de Hiroshima y, unos días después, a la de Nagasaki. "Estuvo lo suficientemente lejos para no morir y lo suficientemente cerca para sufrir las consecuencias, pero acabó muriendo de viejo en el 2010, a los 93 años", explica Balen, que colabora con el dibujante Alejandro C. Santana, de estilo impresionista con toques pictóricos impactantes: "Siempre busco a un dibujante que encaje con la historia, y su estilo era perfecto".

Cargando
No hay anuncios

La clase magistral de Pere Joan

Vinyetari 3 incluye incluso nombres consagrados como el mallorquín Pere Joan, veterano de la revista Cairo y un autor fundamental de la vanguardia gráfica del cómic desde hace cuatro décadas. Su aportación a la antología es Contar el món como si fos una xabola, un personalísimo ensayo visual en el que el autor reflexiona sobre su manera de contar las historias, un experimento metanarrativo lleno de ideas atrevidas y lúcidas. "Es casi una confesión –dice Pere Joan–. Más que los hechos y el tema, que es lo que abunda en la mayoría de historias que se cuentan, a mí me interesa la percepción y las formas de las cosas, lo que configura el mundo". El dibujante subraya que no quiere "dar lecciones", sólo "poner en orden" sus ideas "de una forma no pesada, tirando siempre de ironía y humor". Y con una pequeña ayuda de amigos como Max, Àlex Fito o Margalida Vinyes, que hacen un pequeño cameo en el cómic para contar, ellos también, cómo piensan y ven las historias.

Cargando
No hay anuncios

En la antología también encontramos una historieta de Jordi Carrión y Roberto Massó, Big bang, la obra finalista del Premio ARA. Carrión es uno de los pioneros del cómic periodístico y de no ficción en España, y Massó el gran exponente actual del cómic experimental. En Big bang abordan uno de los episodios menos conocidos de la historia de la exploración espacial, el de los pensadores, artistas y científicos del movimiento que puso las bases de la carrera espacial rusa a principios del siglo XX, el cosmismo ruso, y lo hacen, dice Carrión, buscando "paralelismos simbólicos entre cómo nace el Universo y cómo surge nuestra voluntad de observarlo y, después, también de viajar a él". La ciencia es también el punto de partida de Gerard Nel·lo, que dedicó un año y medio a crear Tiempo profundo, una poética meditación sobre la formación de la vida en la Tierra y que, como dice el autor, "es no ficción porque no hay nada inventado". La historieta es, por cierto, el primer cómic de Nel·lo, antropólogo de formación y maestro de profesión, i que podría ser el gran descubrimiento del tercer volumen de Vinyetari .

Cargando
No hay anuncios

El sueño de publicar en catalán

Rosa Codina, la dibujante de obras como Rompepistas (La Cúpula) y Cómo acabar con la industria del cómic (ECC), siempre vio el Premio ARA como una oportunidad para publicar en catalán: "Yo soy catalanohablante, pero, por cosas de la vida y la industria del cómic, siempre había publicado en castellano y me hacía mucha ilusión hacerlo en catalán". Gracias a Precària, la historieta que aporta Codina a Vinyetari 3, ha podido hacer realidad su deseo. Además, volcó todas sus inquietudes en un testimonio muy sincero sobre su situación vital, económica y laboral y la frustración que conlleva intentar ganarse la vida con el cómic.

Cargando
No hay anuncios

Pero uno de los trabajos más sorprendentes de la antología es seguramente El cinquè miracle, del escritor Martí Sales y el ilustrador Pep Boatella. Aunque el nombre de Víctor Nubla no aparece en ninguna parte, la historieta es un homenaje absoluto al añorado músico y escritor, de quien Boatella y Sales eran amigos y compañeros de aventuras como el fanzine BOT. El cinquè miracle es, de alguna manera, el homenaje que no pudieron hacerle cuando murió, en pleno confinamiento; pero en lugar de relatar los hechos biográficos de la vida de Nubla se centra en celebrar su personalidad y carisma. "Somos conscientes de que si no conoces a Víctor hay cosas que no se entienden, pero es que lo que queríamos transmitir era nuestra cotidianidad con él –explica Boatella–. Víctor era más que el grupo que tuvo o los libros que publicó, era esa experiencia de estar con él tardes y noches riendo de todo".

Cargando
No hay anuncios