La méteo

La méteo: nuevos cambios en el tiempo en los próximos días

El miércoles pueden caer algunos chubascos locales en algunas comarcas, y el fin de semana llegará un frente

3 min

Los chubascos y las tormentas de ayer, primer día de julio, dejaron algunos chaparrones e, incluso, más de 60 l/m² en el Ebro con algunas incidencias (encontrará todos los datos al final de esta información). De hecho, ha sido el inicio de julio más lluvioso de los últimos doce años y el segundo de los últimos quince años. Un embolsamiento de aire frío que hoy martes ya será historia y devolverán la calma y el sol en general. Tan sólo habrá algunos nubarrones de tarde que, como mucho, dejarán algún chubasco de tarde en el interior noreste. Las temperaturas se mantendrán muy a raya para encontrarnos en pleno verano.

Martes: más calma

Nos levantaremos con ambiente bastante fresco para la época en todas partes, habrá que tomar jerséis en muchas comarcas a primera hora. Mañana más propia de la primavera que de julio. Las temperaturas remontarán en el centro del día, pero el calor será muy moderado con la mayoría de máximas entre los 25 °C y los 30 °C.

Todo ello con mucha más calma y ya sin la inestabilidad del lunes. El sol dominará en su conjunto, con el permiso de algunas nieblas o nubes bajas matinales. Por la tarde crecerán nubarrones en zonas de montaña que pueden dejar algún chubasco local en el interior noreste y en el Pirineo oriental. Sin embargo, será un día muy aprovechable y sin lluvia en el conjunto del país. El mistral y la tramontana soplarán en el sur del territorio y en el norte del Empordà.

Miércoles: pequeños cambios

La entrada de viento húmedo de mar hacia el suelo aumentará los intervalos de nubes bajas entre la costa de Barcelona y el sur de la de Girona. No se descarta alguna gotelada en estas zonas de madrugada y por la mañana. A pesar de estos pequeños cambios, el sol y la calma continuarán dominando en la mayoría de comarcas con nubarrones de tarde poco importantes en áreas de montaña. Las temperaturas subirán algo más, pero se mantendrán a raya.

Pocos cambios hasta el fin de semana

La calma seguirá dominando con fuerza solo en los próximos días. Las temperaturas se mantendrán ligeramente por debajo de la media con fresco de noche y calor moderado de día; tan sólo en Ponent el ambiente será marcadamente más cálido. A partir del viernes los termómetros subirán con más ganas, pero el fin de semana la inestabilidad puede aumentar con nuevos chubascos, sobre todo en el norte del país.

Balance de las lluvias del lunes

El primer día del mes de julio ha sido lluvioso y muy fresco para la época con chubascos y tormentas en muchas comarcas. Donde más llovió fue en zonas del sur del país, de Poniente y del Pirineo o Prepirineo. En algunos casos hubo auténticos chaparrones locales, sobre todo durante la madrugada y la mañana. Destacan los 64 l/m³ acumulados en L'Aldea (Baix Ebre), 40 de los cuales caídos en tan sólo media hora. También se registraron 51 l/m² en Ulldecona y 37 l/m² en la isla de Buda (Montsià), 53 l/m² en Balaguer (Noguera) o 32 l/m² en Sant Pau de Segúries (Ripollès). Destaca el aguacero de madrugada en Balaguer, que inundó y provocó daños en equipamientos municipales, en bajos y en dos residencias de ancianos, con el cierre durante unos días de la piscina municipal a causa de los desperfectos. También hubo cortes en varias líneas de tren del sur del país y retrasos en vuelos del aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat.

stats