Regreso transitorio al tiempo típico de diciembre: sol y niebla
La niebla será persistente en la Depresión Central
BarcelonaYa hemos dejado atrás un levantón que ha sido la guinda de la tarta de una segunda quincena de diciembre muy húmeda prácticamente en todo el país, que ha hecho que diciembre ya sea el sexto más lluvioso desde que hay datos en el centenario Observatori Fabra de Barcelona y el más lluvioso en varias décadas en otros puntos del territorio. Sin embargo, este martes se romperá la dinámica lluviosa iniciada hace casi dos semanas: no lloverá en ninguna parte y el protagonismo lo tendrá el sol, pero con bancos de niebla interiores que harán difícil que aparezca hasta media mañana o mediodía.
Martes: niebla en el interior y sol en el resto
Tiempo más plácido en un martes marcado por el regreso del sol, una buena noticia para todos los que llevan una semana esperando que aparezca para poder tender la ropa. Sin embargo, el sol será más caro de ver en la Catalunya central y en la Depresión Central, donde las nieblas matinales dejarán un ambiente frío y húmedo que irá marchando con el paso de las horas. La temperatura mínima bajará un poco más, con más heladas en el interior, y las máximas no se moverán demasiado e incluso subirán levemente por la insolación. También reaparecerá el viento de tramontana y mistral en los dos extremos del país, con rachas que alcanzarán los 70 u 80 km/h.
Miércoles: ambiente frío y riesgo de algunos chubascos
El tiempo se mantendrá bastante estable de cara al miércoles, nuevamente con nieblas en zonas interiores durante la mañana y con la formación de nubarrones en puntos de la costa central, que incluso podrían llegar a dejar algún chubasco puntual. El viento del martes en los extremos del territorio mermará y será menos intenso, y la temperatura bajará un poco, tanto de día como de noche. El descenso térmico hará que las máximas se muevan entre los 11 °C y los 14 °C la costa y el prelitoral y entre los 6 °C y los 9 °C en el resto del interior, con mínimas ampliamente bajo cero en los valles pirenaicos.
Pendientes de una posible entrada fría que acompañaría a los Reyes Magos
El tiempo tranquilo que ha llegado después del levante podría ser el preludio de una frialdad que llegaría a partir del día 5 de enero, con un ambiente claramente más frío y heladas generalizadas en toda la mitad occidental del continente europeo. Algunos modelos meteorológicos indican que esta entrada fría iría acompañada de nieve en cotas bajas, también en nuestro país, pero es una posibilidad que todavía no se puede confirmar, tanto por los días que faltan como por la complejidad de pronosticar nieve en cotas bajas en un país mediterráneo, en el que entran en juego muchos factores.