La Méteo

El temporal afloja, con chubascos más dispersos y mar más calmada

Las lluvias se concentrarán en la costa y en el prelitoral y habrá claros en Ponent

Arco Iris, desde Vic
27/12/2025
3 min

BarcelonaLos últimos latigazos del levante están dejando lluvias abundantes y más nieve en el Pirineo oriental, sobre todo en el Ripollès. Los registros de precipitación más destacados del episodio se sitúan ya por encima de los 200 l/m2, desde Navidad, y todavía quedan unas horas de lluvia (encontraréis más datos al final de esta información). La borrasca se irá debilitando y alejando, y el sol llegará tímidamente este domingo, por Ponent, con un cielo más despejado a partir del lunes, cuando los claros ya ganen terreno y se ponga punto final a una tanda de lluvias que hace de esta segunda quincena de diciembre una de las más lluviosas de las últimas.

Previsión del tiempo para el domingo 28 por la mañana.

En este sentido, el Servei Meteorològic de Catalunya mantiene activos avisos por diversos fenómenos meteorológicos hasta la madrugada. En el caso de la acumulación de lluvia, se podrían superar los 200 l/m² en 24 horas en el noreste del territorio, mientras que por intensidad de lluvia existe en aviso amarillo todo el litoral y prelitoral catalán.

La alteración marítima también mantiene en aviso naranja toda la franja litoral, en la que existe una previsión de olas de más de 2,5 metros de altura, y el viento de levante y gregal soplará con fuerza en toda la fachada litoral, sobre todo durante las horas centrales del día. El aviso por viento está activado entre el Barcelonès y el Tarragonès.

Aviso del estado del mar.

Finalmente, el aviso por nieve sólo afecta al Berguedà, la Cerdanya y, en un nivel de peligro más alto, al Ripollès, donde se acumularán más de 50 centímetros de nieve nueva por encima de los 2.000 metros. Desde el día de Navidad hasta esta noche, a las 19 h, había acumulados 80 cm de nieve reciente en Vallter (2.400 m). El grado de peligro de aludes es alto (4 sobre 5) en el Ter-Freser, en la vertiente norte del Cadí-Moixeró, en el Prepirineo y en la mitad oriental del Perafita-Puigpedrós.

Domingo: apertura de claros

La situación meteorológica tenderá a mejorar claramente de cara al último día del fin de semana, en el que habrá unas precipitaciones que perderán fuerza y ​​que quedarán restringidas en el extremo sur, puntos del litoral y, especialmente, en la Comunidad Valenciana y las Islas Baleares. Los ratos de sol ganarán terreno, aunque en ningún caso hablaremos de un día soleado. Hará más bonanza en Ponent y en el Pirineo occidental, cuyo ambiente será un poco más suave, con temperaturas algo más bajas a primera hora. Situación marítima bastante más normal ya en el litoral catalán, con mar de fondo, y todavía algo alterada en la costa de Valencia y Castellón.

Balance provisional del temporal

El levante, que empezó el día de Navidad, ha dejado registros de lluvia que superan los 200 l/m² en algunos puntos del país, como es el caso de Ciret (Osona), con 223 l/m2, hasta las 10 h de la mañana del domingo. Hasta las 19 h del domingo han acumulado 209 l/m2 en Cantonigròs, 194 l/m² en Molló, 189 l/m2 en el Puig Sesolles y 148 l/m2 en Olot.

La última tanda de lluvia ha regado todo el país este domingo, con registros que se han movido entre los 20 y los 50 l/m² en la mitad este y en el litoral (con máximos de hasta 80 l/m2 en el Ripollès). La nevada ha acumulado un grosor cercano al metro en Vallter (80 cm de nieve reciente, hasta esta mañana). Las olas en la boya del cabo de Begur han alcanzado los 9,75 metros.

stats