La Méteo

El temporal afloja, con chubascos más dispersos y mar más calmada

Las lluvias se concentrarán en la costa y en el prelitoral y habrá claros en Ponent

La lluvia va a menos, el temporal se aleja
28/12/2025
3 min

BarcelonaEl temporal de levante llegará a la parte final entre este domingo y la próxima madrugada. Los registros de precipitación más destacados del episodio han superado los 200 l/m2, desde Navidad, y todavía quedan unas horas de lluvia, concentrada en el litoral y en los dos extremos del país (encontraréis más datos al respecto al final de esta información). La borrasca se irá alejando y el sol llegará tímidamente hoy, por Ponent, con un cielo más despejado a partir del lunes, cuando los claros ya ganen terreno y se ponga punto final a una tanda de lluvias que hace de esta segunda quincena de diciembre una de las más lluviosas de las últimas décadas.

Previsión del tiempo para el domingo 28 por la mañana.

La situación marítima mejora y la previsión es de fuerte marejada, con olas que no pasarán del metro de altura, y el viento de levante y gregal soplará débil en la fachada litoral.

La nevada irá a menos al Ripollès, con chubascos más débiles. A 2.400 m, en Vallter, llegan a los 110 cm, con un grosor de nieve nueva en el suelo de 80 cm desde el día de Navidad hasta esta mañana del domingo. El grado de peligro de aludes es alto (4 sobre 5) en el Ter-Freser, en la vertiente norte del Cadí-Moixeró, en el Prepirineo y en la mitad oriental del Perafita-Puigpedrós.

Domingo: apertura de claros

La situación meteorológica tenderá a mejorar claramente este domingo, en el que habrá unas precipitaciones que perderán fuerza. Los chubascos serán más probables durante la mañana en el Camp de Tarragona, en las Terres de l'Ebre y en el extremo noreste. Localmente, en el Ebro y en el prelitoral sur podrán caer con intensidad moderada, en algunos momentos. Durante la tarde, podrán ver la lluvia también en la costa central, sobre todo al anochecer.

domingo tarde 28

Los ratos de sol ganarán terreno, aunque en ningún caso hablaremos de un día soleado. Hará más bonanza en Ponent y en el Pirineo occidental, con un ambiente que será algo más suave. Las máximas subirán unos 3 °C en el interior respecto a las de ayer, con valores que podrán rozar los 15 °C. En la costa, el ambiente será más gris y húmedo. Situación marítima bastante más normal ya en el litoral catalán, con mar de fondo, y todavía algo alterada en la costa de Valencia y Castellón.

El lunes, rociados en la mitad sur, y el martes, más sereno

El tiempo mejorará durante el inicio de la semana, aunque no va a limpiar del todo. A primera hora del lunes el cielo todavía se mantendrá cubierto y gris en la costa central y sur, donde podrán caer algunos chubascos, dispersos y de intensidad débil. Con el paso de las horas se irán abriendo claros y se dejará paso a un día más tranquilo. En el interior, sobre todo en Ponent, así como en el Pirineo leridano, lucirá más el sol, sin riesgo de precipitaciones. Sereno martes y miércoles, con nieblas matinales en Ponent y en la Catalunya Central. El ambiente será más frío por las mañanas, con máximas en ascenso. El miércoles y el jueves bajarán las temperaturas, con cielo despejado y ambiente más frío, en general.

Balance del temporal

El levante, que empezó el día de Navidad, ha dejado registros de lluvia que rozan o superan los 200 l/m² en algunos puntos del país, como es el caso de los 224 l/m² de Cantonigròs, los 199 l/m² de Molló o los 195 l/m² del Puig Sesolles.

La nevada ha acumulado un grosor cercano al metro en Vallter (80 cm de nieve reciente, hasta esta mañana del domingo en la EMA, a 2.400 m). Las olas en la boya del cabo de Begur han alcanzado los 9,75 metros.

stats