La gobernabilidad del Estado

ERC, el único partido que ha aprobado todos los decretos de Sánchez

Juntos ha votado en contra de seis de ellos y Podemos y el BNG se han opuesto a tres

Pedro Sánchez y Gabriel Rufián antes de la sesión de control en el Congreso de los Diputados el 22 de octubre de 2025
4 min

MadridLa legislatura española a menudo cuelga de un hilo. La aritmética endemoniada que dejaron las elecciones del 23-J obliga a Pedro Sánchez a "sudar la camiseta" en cada votación. Una de las asignaturas en las que más sufre el gobierno español es en la convalidación de los decretos ley, normas que aprueba el consejo de ministros y que necesitan el aval del Congreso. Esta legislatura se ha derogado cinco, el mismo número que en los 45 años anteriores. No sorprende que los dos aliados habituales que más veces han abandonado la Moncloa sean Junts y Podem. Por contra, Esquerra es el único socio que ha votado a favor de los 31 decretos ley que el gobierno español ha impulsado y que se han sometido a votación en la cámara baja. Los republicanos son, junto al PNV, los únicos que tienen una cláusula específica en el acuerdo de investidura que firmaron con el PSOE en la que se comprometen a "dar estabilidad" a la legislatura "en paralelo al cumplimiento de los compromisos adquiridos" a través de la "voluntad de aprobar", entre otras cosas, los decretos leyes.

Quien más se ha distanciado de los socialistas es la formación de Miriam Nogueras, que ha votado en contra de seis decretos y se ha abstenido en tres casos. Sin ir más lejos, los junteros causaron la última derrota parlamentaria. Por su parte, los morados rechazaron tres y se abstuvieron en uno. Es especialmente relevante su voto en contra del decreto que reformaba el subsidio de paro: una batacazo para Yolanda Díaz quince días después de que Podemos y Sumar partieran peras. Los morados también se abstuvieron en el decreto con ayudas por los aranceles de Donald Trump. El tercer socio que más se desmarcó en este tipo de votaciones es el BNG, que tiene un diputado y votó en contra de tres decretos. Sobresale su oposición en la reforma de RTVE. El parlamentario gallego también se opuso al decreto sobre la compatibilidad de la pensión de jubilación con el trabajo, que también contó con el rechazo de Podemos y EH Bildu y que es el único al que los abertzales han votado en su contra. La formación gallega también rechazó el decreto antiapagones, que contó, además, con la oposición de Podemos y LA Chunta Aragonesista (CHA) –que está integrada en el grupo parlamentario de Sumar–. Por su parte, el PNV –al igual que Junts– votó en contra de el impuesto a las energéticas.

Yolanda Díaz y Miriam Nogueras en una reunión en junio de 2025 sobre la reducción de la jornada laboral.

Enmiendas a la totalidad

Otro indicador son las enmiendas a la totalidad que se han presentado en los proyectos de ley impulsados ​​por el gobierno español. Son el equivalente a un veto. De hecho, es la herramienta que ha utilizado Junts per materializar su ruptura total con el gobierno español. Fue la vía, por ejemplo, que permitió que Junts, PP y Vox hicieran descarrilar la reducción de la jornada laboral. No era la primera vez que Junts recurría a esta estrategia, pero es cierto que lo habitual era acabar retirando la enmienda a la totalidad después de conseguir el compromiso de la Moncloa de atender las quejas. Así fue con la Oficina Española de Derechos de Autor y con la Agencia Estatal de Salud Pública –los junteros la presentaron junto al PNV–. En este segundo caso, Junts la acabó tumbando, enfadados por el veto a unas enmiendas del Senado.

Por la vía de las enmiendas a la totalidad, ERC sí ha intentado parar los pies en el gobierno español. Fue con la ley del suelo: los republicanos, Podemos y Junts presentaron vetos contra la norma y la Moncloa se acabó viendo obligada a retirarla. Otros dos casos. Juntos anunció que rechazaría la proposición de ley del PSOE que debía servir para luchar contra el lawfare, la conocida como ley Begoña, porque era "insuficiente y limitada". Pero nunca se ha llegado a votar. Y Podemos presentó una enmienda a la totalidad contra la ley que pactaron el PP y PSOE para reformar el poder judicial y posibilitar la renovación del CGPJ.

Leyes del PSOE que descarrilan

El último capítulo son las proposiciones de ley que ha impulsado el PSOE en el Congreso. Tres han descarrilado por culpa de la oposición de los socios: para prohibir el proxenetismo –los socialistas se quedaron completamente solos– y sobre el derecho de otorgar instrucciones previas –con el rechazo de Junts y el PNV–. Además, los junteros derogaron la reforma de la ley de extranjería para convertir en obligatorio el reparto de menores migrantes. Posteriormente, acordaron un decreto. Además, Podemos, Compromís y la CHA frenaron la delegación de las competencias en inmigración en Cataluña presentada por PSOE y Junts.

Y hay dos iniciativas que tuvieron los recelos de algunos socios, pero que siguieron adelante. ERC y EH Bildu votaron en contra y Sumar y Podemos se abstuvieron en la tramitación de la ley por convertir a los funcionarios de prisiones en agentes de la autoridad –el Parlament lo ha aprobado recientemente–. Podemos votó en contra y EH Bildu se abstuvo en el primer examen de la modificación del régimen económico y fiscal (REF) de Canarias.

stats