Sánchez salva las ayudas por los aranceles pese al enésimo 'no' del PP

El Congreso aprueba el decreto que activa 7.720 millones con el apoyo de Junts y ERC y la abstención de Podem

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, junto al ministro de Economía, Carlos Cuerpo, antes de la votación sobre aranceles
08/05/2025
4 min

MadridAl día siguiente que Pedro Sánchez se sometiera al escrutinio del Congreso por el apagón eléctrico y el incremento del gasto en defensa, el gobierno español ha pasado un nuevo examen con la votación del decreto para hacer frente a los aranceles de Donald Trump. El enfrentamiento con la derecha vivido durante la comparecencia del jefe del ejecutivo ha vuelto a visualizarse con el enésimo voto en contra del PP, que se ha negado a apoyar la norma que activa los primeros 7.720 millones de euros para paliar los efectos de la guerra comercial. También Vox se ha opuesto, pero la mayoría plurinacional que invistó a Sánchez ha salvado el paquete de medidas. El voto a favor de ERC, Junts, Bildu, PNV, BNG y Coalición Canaria así como con la abstención de Podemos han permitido coger algo de aire al gobierno español después de dos semanas encadenando sobresaltos.

Aunque en un primer momento parecía que podía haber un consenso con el PP debido a que el contenido del texto responde a una petición del tejido empresarial ante la amenaza que suponen las políticas anunciadas por Estados Unidos, el acercamiento inicial ha derivado en reproches cruzados sobre quién es el culpable de la falta de entendimiento. "Que reflexionen y tengan en cuenta la señal que envían a las empresas", ha dicho el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, a la salida del hemiciclo. El interlocutor de Cuerpo este último mes al otro lado del tablero político, el vicesecretario económico del PP, Juan Bravo, esquivaba la responsabilidad poniendo en entredicho que el gobierno español haya tenido voluntad real de pacto. "Usted podía elegir entre negociar y el muro. Eligió el muro. No sé si por voluntad propia o por imposición, pero creo que este decreto es insuficiente e ineficaz", replicó el dirigente popular en Cuerpo.

A pesar del buen tono inicial de la negociación, las conversaciones se torciaron después de que el gobierno español pactara con Junts que las ayudas se distribuyan a las comunidades en función de su peso en las exportaciones a EE.UU. Según afirmaron los junteros, esto supondrá que en torno a un 25% de lo que se movilice vaya a parar a empresas catalanas. El anuncio del acuerdo enojó al PP, pero no rompió las conversaciones. Sin embargo, fuentes del partido sostienen que el comportamiento del gobierno español ha dejado claro que priorizó ligar el 'sí' de Junts mientras que nunca se ha querido comprometer con ninguno de los planteamientos de los populares. El apagón eléctrico, vista como una oportunidad de oro para los populares para tratar de descarrilar la legislatura, alejó aún más las posibilidades de pacto.

El PP introdujo un nuevo elemento en la negociación que convirtió en una quimera alcanzar un acuerdo. El principal partido de la oposición vinculó el decreto sobre aranceles con el alargamiento de la vida de las centrales nucleares. Sánchez, como dejó claro públicamente en la comparecencia de ayer, rechaza atar el apagón al debate sobre la energía nuclear y mantiene la apuesta inequívoca por las renovables. Sin embargo, el jefe del ejecutivo todavía instaba al PP a abstenerse en la votación del decreto. Sin embargo, desde Génova apuntan que ya era tarde y que la abstención, o incluso el sí, podría haber llegado si durante las negociaciones con Cuerpo el ejecutivo hubiera adoptado alguna de las medidas propuestas por los de Alberto Núñez Feijóo.

Fuentes de la dirección popular niegan que estén "siempre en bloqueo" como les acusan los socialistas y restan importancia a que en la foto final de la votación hayan quedado alineados en el blog del no junto a Vox, que ha mantenido un polémico equilibrio con la cuestión de los aranceles por su alianza internacional con Trump. Bravo insistió, además, en que no podían ni siquiera abstenerse cuando la principal medida que incluye el decreto es una línea de avales ICO por valor de 5.000 millones de euros. "No repara ni impulsa", argumentó, porque lo que hace es "ofrecer más deuda".

Los acuerdos por el 'sí'

Antes del inicio del debate de este jueves, Cuerpo ha mantenido un primer encuentro con Junts para hacer seguimiento del cumplimiento del acuerdo y garantizar que tenía atado su –el ministro de Economía se ha comprometido a hacer una cada mes. El diputado juntero Josep Maria Cruset ha explicado desde el atril que han constatado que, de momento, Cuerpo "cumple" y el pacto comienza a tener "resultados tangibles". Según ha dicho Cruset, el ministerio de Economía ha trasladado a las entidades financieras "el requisito de asegurar el peso territorial en el otorgamiento" de los avales. En las próximas semanas las empresas ya podrán empezar a solicitar un primer tramo de 1.000 millones, según informó el equipo de Cuerpo. Aparte de los avales ICO, el decreto también incluye una partida de 720 millones en instrumentos financieros para ayudar a la internacionalización de las empresas y una segunda de 2.000 millones en seguros de crédito y cobertura al riesgo de exportación.

Los republicanos, por su parte, han comunicado un acuerdo con Cuerpo para que las ayudas públicas directas estén condicionadas al mantenimiento de los puestos de trabajo y la preservación de la actividad. Esto, dicen tanto desde ERC como desde el ministerio de Economía, "garantizará que fondos públicos no se utilicen para deslocalizar centros de trabajo ni para reducir el nivel de empleo en los sectores más afectados". Podemos ha justificado no sumarse al blog del porque considera que el decreto no supone "plantar cara" a Trump y ha pedido una mayor contundencia en la respuesta a "la agresión" de EEUU.

Juntos se abstiene ante la propuesta del PP de alargar la vida de las centrales nucleares

Juntos se desmarcó de la línea del gobierno español y el resto de socios de la mayoría plurinacional con una abstención en la votación de una proposición no de ley del PP que planteaba alargar la vida de las centrales nucleares. La PNL no se ha aprobado. También se ha opuesto a Vox. Desde Junts justifican la abstención por el hecho de que están en pleno debate interno sobre este asunto, y justamente este viernes tendrán una jornada sobre las nucleares. Hace tres meses, ya optaron por esa posición en una PNL de contenido similar del PP, que sí salió adelante con la abstención también de ERC. Los republicanos esta vez se han desmarcado con una defensa de las renovables y críticas en el oportunismo del PP.

stats