La gobernabilidad del Estado

El choque Junts-Díaz por la jornada laboral complica (más) la estabilidad de Sánchez

La vicepresidenta segunda del gobierno español se indigna por el 'no' de Junts a la reducción: "Ustedes representan el capital y yo la clase trabajadora"

La vicepresidenta segunda del gobierno español, Yolanda Díaz, en el Congreso
10/09/2025
5 min

MadridEn las próximas semanas y meses podrá calibrarse las consecuencias del discurso que la vicepresidenta segunda del gobierno español, Yolanda Díaz, ha pronunciado contra Junts este miércoles durante el debate de la reducción de la jornada laboral en el Congreso. El PSOE siempre se preocupa de no elevar demasiado el tono contra el partido de Carles Puigdemont porque sabe que de sus siete diputados depende la continuidad de la legislatura, pero la líder de Sumar ha tirado por el derecho con una intervención durísima que ha personalizado contra la portavoz juntera en Madrid. "Señora [Míriam] Nogueras, usted y yo representamos algo que mueve la historia, la lucha de clases. Usted representa el capital. Yo y el gobierno de España representamos a la gente trabajadora catalana y española", soltó Díaz. La reducción de la jornada laboral decayó con 178 votos en contra y 170 a su favor.

"En la víspera de la Diada se ponen en el lugar opuesto de lo mejor del pueblo catalán. España fue el primer país que en 1919 aprobó la jornada de 8 horas gracias a la huelga histórica de la Canadiense. [...] Creen que están representando el independentismo catalán y yo diré ahí que no es verdad los. reaccionarios.

Nogueras se ha vuelto subrayando que "el único argumento" que ha dado Díaz es situar Junts a la dreta. "Lo hace porque no tiene ni datos ni fundamentos para defender al indefensable", replicó la portavoz independentista, que auguró que "la gente que abre la persiana cada día no debe dar crédito de su ignorancia sobre la realidad de la clase media y trabajadora de Catalunya". "Usted siempre dice que nunca miente. Hoy no ha hecho otra cosa", se ha confrontado Nogueras con Díaz, y ha recordado a la líder de Sumar que ni tiene mayoría en el Congreso y que "las encuestas la sitúan en un sitio residual".

La pelea política ha dejado en segundo plano los argumentos que ha dado el diputado juntario Josep Maria Cervera, quien ha defendido que una reducción de jornada –a la que ha dicho que no se opone– fijada por ley perjudica la productividad y el aumento de salarios. De hecho, recordó que la propia consellera de Economía, Alícia Romero, admitió las "dificultades" que supondría para las Pymes esta medida. Juntos había anunciado su no este martes en una comparecencia en la que Nogueras trasladó la responsabilidad del fracaso a Díaz y haber precipitado la votación sin dar mayor margen a la negociación. Los independentistas aseguran que se habían reabierto las conversaciones este septiembre, pero desde Sumar sostienen que Junts no tenía voluntad política de llegar a un acuerdo, aunque la ministra se había abierto a un acompañamiento de recursos para autónomos y Pymes. "Agradezco la predisposición al diálogo. Empecemos mañana", ha propuesto finalmente Díaz a Nogueras.

La reducción de la jornada laboral ha vuelto a desatar un enfrentamiento entre las dos formaciones independentistas catalanas en Madrid. Durante el debate, el republicano Jordi Salvador hizo hincapié en las personas asalariadas, pero también sostuvo que el proyecto introducía ayudas para los autónomos, y lamentó que Junts haya bloqueado que se iniciara la tramitación. Salvador ha situado a Junts en el perímetro de "las extremas derechas y derechas extremas" y ha recordado que el 80% de la población catalana defiende la reducción de la jornada –el 72% de los votantes de Junts, según el CEO–. "En esta legislatura se ha demostrado en votaciones cruciales que PP, Vox y Junts son el brazo político de la patronal española más rancia de Europa", ha denunciado el republicano. Cuando nos meten en sacos es que no tienen argumentos para debatir", insistía Nogueras.

El PSOE deja sola a Díaz

La vicepresidenta segunda contó con el apoyo de los sindicatos mayoritarios, que este miércoles se manifestaron, y vaticinó que "la reducción de la jornada está ganada en las calles" y que la ganarán en el Congreso. Fuerzas de izquierdas han coincidido con que esta derrota "pírrica", en palabras de Oskar Matute (EH Bildu), puede suponer un revulsivo para una movilización que "dignifique las condiciones laborales". Sin embargo, hoy por hoy Díaz sale tocada políticamente. De todos los ministros del PSOE, sólo el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha presenciado ese enfrentamiento sin precedentes entre Sumar y Junts. Incluso en algunos momentos de la intervención de Díaz se ha ausentado y sólo han acompañado a la vicepresidenta segunda el resto de ministros de su espacio. El diputado socialista que ha intervenido, Alberto Mayoral, ha evitado referirse directamente a Junts para no alimentar el choque.

Fuentes de la Moncloa consultadas por el ARA sacan hierro y esperan que no haya consecuencias en la legislatura. "Ha sido un debate político en el que no estamos de acuerdo con Junts. Habrá otros que sí", apuntan. En el primer pleno del nuevo curso político, Pedro Sánchez vuelve a quedar en minoría ante la alianza del PP, Vox y Junts y constata la fragilidad del gobierno español, que pretende aprobar unos presupuestos para 2026 pese al clima adverso. Durante la sesión de control por la mañana, en respuesta al portavoz de ERC, Gabriel Rufián, Sánchez se comprometió con "cumplir los acuerdos de investidura", es decir, con la financiación singular que ERC reclama como condición necesaria para empezar a negociar las cuentas. El presidente español ha prometido que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, pondrá sobre la mesa una nueva propuesta de financiación autonómica y ha reivindicado laaprobación de la condonación de la deuda en el consejo de ministros.

El cara a cara con Feijóo

Quien ha metido el dedo en la llaga a la debilidad del ejecutivo español esta mañana es el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. La sesión de control ha vuelto a ser un cara a cara tenso entre el jefe del ejecutivo del Estado y el líder de la oposición en el que Feijóo ha recordado la espiral de corrupción que rodea a Sánchez y él ha replicado que el suyo es un gobierno "limpio". "La corrupción no se ha ido porque usted está aquí", ha dicho el líder del PP. "Solo le mueve el miedo. Miedo a los jueces por lo que saben, a los medios por lo que publiquen, que los socios le dejen caer, que la gente hable en las urnas, o que usted mismo se presente a un juzgado", ha añadido.

El día que su esposa, Begoña Gómez, declaraba en los juzgados, Sánchez ha sorteado los ataques e ha intentado desviar el debate hacia las iniciativas gubernamentales, como la propuesta de un pacto de estado contra la emergencia climática o el endurecimiento de medidas contra Israel –"Repita conmigo: «Es un genocidio»», le dijo a Feijóo–, poco antes que a Feijóo–, poco antes que a Feijóo–, Leyen, se acercara a las tesis españolas endureciendo la posición contra Benjamin Netanyahu.

stats