Caso Begoña Gómez

Dos minutos y tres preguntas: la declaración de Begoña Gómez ante el juez Peinado

La mujer de Pedro Sánchez se limita a describir las funciones de su asesora en la Moncloa

Begoña Gómez, esposa del presidente español
10/09/2025
3 min

MadridPor cuarta vez desde que el juez Juan Carlos Peinado le investiga, Begoña Gómez ha acudido a los juzgados de Madrid para declarar como investigada. La mujer de Pedro Sánchez ha respondido sólo a las preguntas que le ha formulado su defensa en relación con la presunta malversación que Peinado le atribuye por la contratación de su asesora en la Moncloa, Cristina Álvarez. La declaración duró sólo dos minutos y Gómez respondió escasamente tres preguntas sobre las funciones de Álvarez. Según fuentes jurídicas, la mujer de Sánchez ha explicado que Álvarez le ha ayudado de forma esporádica con cuestiones privadas, además de gestionar su agenda y actividad pública. Justo antes de Gómez, la asesora también compareció en los juzgados como investigada por el mismo motivo. Se acogió a su derecho a no declarar.

Según el relato de Peinado, la asesora de Gómez habría realizado tareas relacionadas con la actividad profesional privada de la mujer del presidente del gobierno español. Para el juez, se trataría de malversación de fondos públicos porque la función de Álvarez está ligada al rol de Gómez en Moncloa y no debería intervenir en los negocios de la mujer del jefe del ejecutivo. Otra rama de la investigación de Peinado es justamente esta actividad profesional privada, ligada a una cátedra en la Universidad Complutense de Madrid. Peinado considera que Gómez pudo haber cometido los delitos de tráfico de influencias, corrupción en los negocios, intrusismo y apropiación indebida. La tesis del juez es que su asesora habría colaborado en la comisión de esos delitos cobrando un sueldo público.

Las mismas fuentes han explicado que Gómez no ha detallado en qué asuntos privados le ha ayudado Álvarez y que no ha entrado a defenderse de la acusación de malversación. "Declaró, pero no aclaró nada", se quejó la coordinadora jurídica de Vox, Marta Castro, a la salida. Según la abogada, en estos dos minutos de declaración Gómez no ha aportado ninguna información que no se supiera sobre las funciones de Álvarez. La representante del partido de extrema derecha, que ejerce de acusación popular, ha denunciado que no han obtenido respuestas ni en los juzgados ni en el Congreso, donde Sánchez se ha enfrentado en la primera sesión de control del curso político. Como viene siendo habitual en estas citas, a las puertas de los juzgados se han concentrado una veintena de personas convocadas por Hazte Oír, otra de las acusaciones populares de extrema derecha.

Los correos en nombre de Gómez

La defensa de Gómez, en un recurso de apelación, rechaza el relato de Peinado, al que acusa de realizar una interpretación "extraordinariamente extensiva y alejada de la realidad" del Código Penal. En el escrito se reconoce que Álvarez, en un correo en el que trataba "asuntos relativos a actos a los que [la mujer de Sánchez] debía acudir", incluyó la siguiente posdata: "Me dice Begoña que te traslade que le encantaría que continuara como sigue con una patrocinadores de la cáscara. vosotros en lo que necesita". La defensa de Gómez argumenta que transmitir un mensaje personal "en la parte final de un correo que sí estaba relacionado con el cumplimiento de sus obligaciones" no puede considerarse delictivo.

Además, el abogado de la mujer de Sánchez sostiene que el rol de una asesora, que tiene la condición de "plena disposición", comporta que sea "habitual" hacer algún "favor". "Esta parte entiende que la realización de un favor a la persona para quienes trabajas y con quienes, además, mantienes una relación de amistad nunca puede interpretarse como una conducta que entre dentro del ámbito de aplicación de una infracción penal tan grave como la malversación pública", dice el recurso. La Audiencia de Madrid tiene unos ocho recursos sobre la investigación de Peinado pendientes de resolver. El juez, señalado por el ejecutivo de Sánchez para actuar por motivos políticos, deberá decidir en el plazo de un mes si prorroga su polémica instrucción, archiva la causa o envía a juicio Gómez.

stats