Laboral

Yolanda Díaz da por hecha la reducción de la jornada laboral esta legislatura

El presidente de la CEOE pide abordar la medida sector por sector, "como se ha hecho siempre"

BarcelonaSegún la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, la nueva legislatura que apenas arranca para el gobierno español será la de ganar tiempo para vivir, no para trabajar. Durante su comparecencia en la comisión de Trabajo del Congreso, la líder de Sumar ha expuesto este lunes las principales líneas de su departamento para los próximos cuatro años en el ejecutivo y se ha comprometido a llevar la reducción de la jornada laboral hasta las 37,5 horas en el diálogo social con sindicatos y patronales.

Es más, Díaz ha asegurado que esta medida será una realidad aunque los empresarios no estén de acuerdo. En este sentido, ha dejado claro que la reducción de la jornada sin pérdida salarial –que, según sus cálculos, beneficiaría a 12 millones de asalariados en el sector privado– será el principal reto del ministerio y centrará buena parte de los esfuerzos de su cartera . Ante estas declaraciones, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, no descartó hablar de ello, pero puntualizó que esta negociación debe hacerse sector a sector, "como se ha hecho siempre".

Cargando
No hay anuncios

En su intervención, Díaz ha asegurado que la reducción de la jornada sin pérdida salarial será el principal reto de su ministerio, por lo que centrará buena parte de los esfuerzos de la cartera en el marco del diálogo social. En su opinión, además de mejorar el tiempo de la vida de la gente, se trata de una iniciativa con beneficios medioambientales y que mejoraría la productividad del país. Precisamente, la mesa del diálogo social se reunirá para abordar este tema por primera vez el jueves.

Cargando
No hay anuncios

Díaz pretende que con este cambio se pueda "mejorar la compatibilidad del tiempo de trabajo con el resto de los usos del tiempo, el reparto equilibrado de las labores de cuidados, la formación, el ocio o la participación social". La vicepresidenta segunda del gobierno de Pedro Sánchez hizo alusión a una encuesta publicada este lunes en el diario El País según la cual dos de cada tres españoles están en favor de la reducción de la jornada laboral hasta 37,5 horas. "Hay tecnología suficiente, los modelos productivos han cambiado", ha defendido Díaz, quien ha recordado que desde el 29 de junio de 1983 la jornada en España es de 40 horas.

Reforma del despido

Por otra parte, la ministra de Trabajo también se comprometió al Congreso a reformar el despido para que se adecue a la Carta Social Europea y conseguir que sea "disuasivo" para la empresa. Así pues, Díaz quiere que no se pueda "despedir sin causa" al empleado. En este marco también se incluye la reforma del cese del despido automático frente a la oficialización de determinadas invalideces.