Coche eléctrico

Dacia Hipster Concept: eléctrico, barato, pequeño, urbano y contracultural

El prototipo del nuevo vehículo de Dacia es un coche de tres metros de largo y un precio entre 9.000 y 15.000 euros

Dacia Hipster Concept
08/10/2025
3 min

Los dos principales problemas a la hora de afrontar la compra de un coche eléctrico son la autonomía y el elevado precio, que a menudo hace inaccesible el paso a la movilidad eléctrica a buena parte de la población. Dacia quiere avanzar en su plan de democratización en el acceso a la movilidad eléctrica cuyo nuevo prototipo ha bautizado con el nombre de Hipster Concept, en referencia a su planteamiento urbano, contracultural y un punto indie, alejado de la tendencia de los grandes fabricantes europeos.

El Dacia Hipster es un vehículo de sólo 3 metros de largo, 1,55 de ancho y 1,52 de alto pensado para moverse con agilidad y facilidad por entornos urbanos, con una carrocería de tipo todocamino –aunque este pequeño eléctrico nunca saldrá del asfalto– y un interior donde caben cuatro adultos y un maletero de 0,000 personas. se abate la hilera de asientos trasero. Mecánicamente, Dacia ha confirmado que el Hipster sólo dispondrá de un pequeño propulsor eléctrico que enviará la potencia al eje delantero y mantendrá el peso del conjunto en torno a los 800 kilos, una cifra que le acerca más a los cuadriciclos ligeros que a los coches convencionales.

La idea de la marca rumana es que el Hipster sea un segundo coche de uso familiar o un primer coche para un público joven y urbano, que no tenga la necesidad de hacer grandes desplazamientos por carretera. De hecho, varios estudios apuntan a que el 95% de los conductores europeos no circulan más de 40 kilómetros al día en su vehículo, una realidad que encaja como un anillo al dedo con las posibilidades del Hipster.

Dacia Hipster Concept
Dacia Hipster Concept

Dacia no ha publicado la potencia del Hipster ni la capacidad de sus baterías, y se ha limitado a indicar que este prototipo dispondría de una autonomía igual o superior a 175 kilómetros, una cifra suficiente para los desplazamientos semanales de gran parte de la población que vive en entornos urbanos, y que podría cargarse en poco tiempo, incluso en un punto de carga. Los primeros rumores en torno al Dacia Hipster apuntan que podría utilizar unas sencillas baterías de 10,2 kWh que el grupo Renault ya utiliza en su Mobilize Duo.

Un 'kei car' europeo

El Hipster será un vehículo pequeño del segmento A, que se posicionará un punto por encima del actual Dacia Spring y del nuevo Citroën Ami. Pero a nadie se le escapa que hace unos meses el grupo Renault, matriz de Dacia, solicitó a las administraciones europeas una nueva legislación que regule el segmento de los vehículos eléctricos, urbanos, sencillos y accesibles, apenas el target de mercado que este Hipster quiere conquistar.

La legislación japonesa actual regula que los kei cars -este tipo de vehículos- no superen los 3,40 metros de largo y tengan un motor de hasta 600 cc de cilindrada, con unas cifras de consumos y emisiones muy contenidas. El grupo Renault, asociado con el grupo Stellantis, pretende que la Unión Europea haga una regulación propia para incentivar a los pequeños coches eléctricos como una alternativa de movilidad urbana real, asumible ambientalmente y adecuada a la demanda del mercado actual.

Interiores Dacia Hipster Concept

Utilizar materiales ligeros y un sistema de infoentretenimiento muy básico, que aprovecha los smartphones de los conductores para replicar su funcionamiento con varios mandos del vehículo y que prescinde de pantalla central, y el sistema lateral de apertura de ventanas, favorecen que el coche mantenga bajo control los costes de desarrollo y producción. Aunque Dacia no ha confirmado el precio del futuro Hipster, debería ser de entre 9.000 y 15.000 euros en función de los acabados y los sistemas de seguridad e infoentretenimiento que tenga la versión de producción definitiva, que posiblemente llegará al mercado a lo largo del próximo año.

stats