Industria

El plan de crecimiento de las marcas chinas Omoda y Jaecoo en Europa pasa por la Zona Franca

El fabricante chino Chery posiciona a Omoda como la marca comercial con mayor potencial de crecimiento en Europa y anuncia nuevos modelos urbanos

El grupo chino Chery quiere seguir creciendo en Europa con el lanzamiento comercial de nuevos modelos enfocados a los segmentos B y C europeos. Se trata de modelos, con carrocerías de entre 4,1 y 4,5 metros de largo, para sus marcas comerciales que actualmente operan en el Viejo Continente, especialmente Omoda –la marca mejor posicionada del grupo y que recibirá una atención prioritaria– y Jaecoo.

El presidente de Chery, Guibin Zhang, ya confirmó la presentación inminente del Omoda 3 este mismo 2025. Es uno de los todocaminos que el grupo fabricará en China y que acabará de ensamblar en la planta de la Zona Franca de Barcelona. Ahora, sin embargo, el presidente de la marca ha abierto la puerta al lanzamiento de nuevos coches más pequeños. Zhang ha anunciado que "el grupo Chery presentará una gama de coches pequeños para todas las marcas orientadas a la exportación", es decir, las marcas Omoda, Jaecoo y la nueva marca Lepas, que de momento sólo operará en Reino Unido y en un futuro prevé aterrizar en otros mercados de Europa.

Cargando
No hay anuncios

Este anuncio confirma los rumores de la llegada de dos vehículos urbanos de corte todocamino alrededor de los 4 metros de largo (o ligeramente por debajo) como serán el Omoda 1 y el Omoda 2, previstos para los años 2027 y 2028. A diferencia de la nueva hornada de coches eléctricos, los chinos quieren seguir ofreciendo motores de combustión, versiones híbridas y versiones totalmente eléctricas para satisfacer la demanda del segmento. Además, estos futuros modelos Omoda 1 y Omoda 2 deberían situarse en una franja de precios inferior a la de sus principales rivales europeos.

Cargando
No hay anuncios

En cuanto a Jaecoo, la otra marca comercial del grupo Chery en Europa, los responsables del grupo han confirmado que se está trabajando en el futuro Jaecoo 3, un vehículo de corte urbano que complemente la actual oferta de Jaecoo, aprovechando la plataforma, mecánicas y tecnologías empleadas por los modelos de Omoda y presumiblemente por los futuros coches que Ebro pueda fabricar.

¿Fabricados en la Zona Franca?

El máximo dirigente de Chery, Guibin Zhang, no quiso explicar a qué plantas tiene previsto fabricar los futuros modelos urbanos de Omoda y Jaecco, y todo apunta a que la decisión final dependerá de la evaluación de impacto y resultados de los nuevos modelos que el grupo tiene previsto producir en la Zona Franca. Y es que a partir del mes de noviembre empezarán a producirse en Barcelona las versiones eléctricas de los Omoda 5 y Jaecoo 5, y aún no se ha decidido si también la producción del futuro Omoda 3.

Cargando
No hay anuncios

Actualmente, la planta de la Zona Franca ya produce los Ebro S700 y S800, tanto en las versiones de combustión como en las versiones híbridas enchufables, y desde hace pocas semanas, elEbro S400, la gran apuesta de la marca del mercado europeo. Hace algunos meses, coincidiendo con el Automobile de Barcelona, los dirigentes del grupo Chery reivindicaron su apuesta por Barcelona. Entonces anunciaron que esperaban pasar de los 800 trabajadores actuales a más de 1.200 en 2027, y aumentar la producción de la planta de la Zona Franca hasta los 200.000 vehículos anuales en 2030, cuando podría tener más de 3.000 trabajadores en plantilla.

La hoja de ruta del grupo Chery implica también integrar cada vez más elementos de la producción del vehículo en la planta de la Zona Franca y contar con una red de proveedores locales, con el objetivo comercial de evitar los aranceles comerciales vigentes por parte de la Unión Europea en los vehículos fabricados en China. De concretarse, este proceso supondría un gran impulso para el tejido industrial catalán, ya que estimularía la producción de los proveedores locales especializados, que ya trabajan con Seat-Cupra y otros fabricantes automovilísticos establecidos en España, como Ford (Almussafes, Valencia) o Stellantis (Figueruelas, Zaragoza).