Volkswagen Touareg Final Edition, la despedida de un símbolo
El Touareg se despide del mercado después de más de 20 años de presencia con una versión especial
En 2002 Volkswagen decidió crear un coche capaz de competir en el segmento premium y aspiracional con un todocamino grande, potente, tecnológico y refinado con un chasis monocasco y un sistema permanente de tracción en las cuatro ruedas capaz de competir con rivales como el BMW X5, el Range Rover Sport o el Jeep Grand Cheroke Cayenne y el Audi Q7, modelos con los que compartía muchos elementos modulares. El modelo enseguida ganó popularidad gracias a sus actuaciones en competición como en el Dakar y en la Baja California, entre otros.
El Touareg ha estado vigente en nuestro mercado sin ninguna gran modificación desde el año 2018, cuando Volkswagen presentó su tercera generación, que pudimos probar a fondo hace unos años, y ahora se despide con una edición final conmemorativa. Esta edición, llamada Final Edition, incorpora placas conmemorativas en la carrocería, en las puertas y en el pomo de la palanca de cambios, y estará disponible hasta marzo de 2026 a un precio de 75.025 euros.
A lo largo de sus 23 años de historia, el Touareg ha vendido más de 1,2 millones de unidades en 39 países distintos, con detalles e innovaciones que la marca prototipó y aplicó en este todocamino familiar y aspiracional, que pronto se convirtió en el orgullo industrial de Volkswagen.
Elementos como la suspensión neumática o el potente motor diésel V10 (o de diez cilindros en V, si lo prefiere) convirtieron al Touareg en un auténtico icono y halo de la marca. Otras innovaciones como el primer sistema híbrido de Volkswagen estrenado con el Touareg de segunda generación en 2010 o el sistema Travel Assist que estrenó el modelo de tercera generación en 2018 lo convirtieron en el abanderado de la tecnología y las innovaciones de la marca de Wolfsburg. Incluso fue un Touareg el primer modelo que en 2005 estrenó el sistema de conducción autónoma completando un recorrido de 212 kilómetros por el desierto de Nevada sin intervención humana.
Despedida a la combustión
Los tiempos han cambiado y los grandes motores de combustión diesel y gasolina que necesita un vehículo como el Touareg para moverse con solvencia han dictado la sentencia final del modelo. Volkswagen tiene previsto sustituir al Touareg por un nuevo todocamino grande, familiar y aspiracional totalmente eléctrico, que bien podría recuperar el nombre del modelo actual. Con todo, aún habrá que esperar al menos un año para ver cómo aplica Volkswagen su nueva hoja de ruta hacia la electrificación en el segmento de los todocaminos aspiracionales y de gran tamaño.