El Golf GTI celebra 50 años con la mirada puesta en la electrificación
El mítico compacto alemán celebra su 50 aniversario inmerso en un debate entre su legado cultural y el proceso de electrificación de la gama
En 1976 poco se podían imaginar en Volkswagen el gran éxito comercial que alcanzaría el primer Golf GTI, el turismo compacto deportivo y juvenil por excelencia que enseguida se ganó una reputación icónica, hasta convertirse en el referente de su segmento. Las siglas GTI (Gran Turismo Injection) se asociaron desde un primer momento a unos coches rápidos, aspiracionales, divertidos y muy bien valorados que el resto de fabricantes quisieron imitar con mayor o menor acierto. Un Golf GTI es, lisa y llanamente, un Golf de producción que mantiene el sistema de tracción delantera, pero incorpora mecánicas más potentes y algunos detalles estéticos como los tapizados, frontal o pasos de rueda que le identifican como la variante deportiva y juvenil de la marca.
El primer Golf GTI que Volkswagen presentó en 1976 era una evolución sencilla pero tremendamente efectiva del modelo de serie. Volkswagen elevó la potencia de su motor atmosférico hasta los 110 CV, pintó de rojo algunos detalles del frontal y de negro los pasos de rueda y el resultado se convirtió en una auténtica sorpresa para todos. El primer Golf GTI pesaba sólo 890 kg y su agilidad le convirtió en el primero hot hatch o compacto picante de la historia. Volkswagen pensaba fabricar unas 5.000 unidades del Golf GTI, pero su éxito fue inmediato y ensordecedor y acabó fabricando 461.690 unidades del Golf GTI de primera generación.
El éxito del primer Golf GTI hizo que Volkswagen preparara muy en serio la segunda generación del Golf GTI o Mk2, mayor y potente. El Golf GTI de segunda generación alcanzaba los 139 CV de potencia gracias a un motor de dos litros y 16 válvulas, convirtiéndose en un icono automovilístico que convirtió las siglas GTI en legendarias. El Golf GTI era fácil de conducir, rápido, ágil y utilizable en un uso diario, lo que le hacía un vehículo polivalente y aspiracional que conquistó el mercado, y para muchos el Golf GTI Mk2 es el mejor Golf GTI de la historia.
Con las siglas GTI ya bien consolidadas, Volkswagen presentó el Golf GTI de tercera generación o Mk3 a mediados de los años 90 del pasado siglo. Con todo, el Golf GTI de tercera generación era mayor, más pesado y menos divertido que su predecesor, a pesar de presentar potencias de hasta 150 CV. De hecho, los rivales de Volkswagen tomaron buena nota del éxito del Golf GTI, y algunos de sus rivales en aquellos años como Honda Civic VTEC igualaron (que no superar) las sensaciones deportivas del Golf GTI de tercera generación.
Volkswagen se lo apuntó, y con el cambio de siglo, preparó el Golf GTI de cuarta generación, que por primera vez llegaba a la barrera de los 200 CV de potencia y de la llegada de la caja de cambios automática DSG, que si bien en un primer momento no convencía a los conductores más puristas, pronto se ganó el respeto de todo el mundo.
Sin embargo, los rivales del Golf GTI no tiraban la toalla, y durante la década 2010-2020 pudimos asistir a una lucha enconada entre el Golf GTI de quinta generación y el Renault Mégane RS, el Opel Astra OPC y el Seat León Cupra. Aunque algunos de sus rivales eran más rápidos, potentes y efectivos que el Golf GTI, el compacto de Volkswagen acabó haciendo valer su legado y posicionamiento para seguir siendo el compacto deportivo de referencia. Presenta cifras de ventas mucho mayores que las de sus rivales y que superan los dos millones y medio de Golf GTI fabricados y vendidos durante estos 50 años.
GTI, ¿tradición o innovación?
Para celebrar esta efeméride, Volkswagen comercializará la edición especial Golf GTI 50 Aniversario, que con una potencia de 325 CV se convertirá en el Golf GTI más potente jamás fabricado, con una aceleración de 0 a 100 en tan sólo 5,3 segundos y una velocidad punta limitada electrónicamente de 270. Eso sí, esta edición especial tendrá un precio acorde a su exclusividad: Volkswagen pedirá 56.980 euros a nuestro mercado por cada unidad vendida, y aún así habrá un listado de espera y entregas a varios meses vista.
Pero este 2026 Volkswagen tiene previsto empezar a comercializar el nuevo ID. Polo GTI, un eléctrico de 226 fabricado en Martorell. Aunque pueda parecer lógico desde un punto de vista evolutivo, el hecho de utilizar las siglas GTI para un modelo eléctrico ha hecho fruncer la nariz a más de un aficionado. En los últimos años Volkswagen utilizó las siglas GTE (Gran Turismo Electric) para identificar las versiones de cero emisiones más potentes de la gama, pero este 2026 utilizará por primera vez las siglas GTI para identificar un modelo eléctrico que prescinde del motor de gasolina, una vez sobre la mesa que deja bien claro cuál será la hoja de ruta de la marca durante los próximos años, y que pasa por futuros Golf.