Los Beatles y la historia en primer plano
"Cuando llegamos, Estados Unidos estaba de luto, poco después de que Kennedy fuera asesinado. Quizá Estados Unidos necesitaba algo como los Beatles para levantarse de buena mañana y pensar que la vida continúa", dice Paul McCartney en el documental Beatles'64. Producido por Martin Scorsese, repasa el primer viaje de la banda a Nueva York. El documental arranca con un collage de discursos de Kennedy que sintetizan los grandes retos a los que aspiraban Estados Unidos en esa década: la lucha por los derechos civiles, el progreso industrial, las misiones espaciales... Pero el trauma por la muerte del presidente va descabezar temporalmente las ilusiones.
En medio de este momento convulso, la beatlemanía irrumpió en Nueva York. Beatles'64 (Disney+) retrata los catorce días de viaje de forma privilegiada. El documental se sirve de un material extraordinario que grabaron entonces Albert y David Maysles siguiendo a McCartney, Lennon, Starr y Harrison de muy cerca. Compartieron con ellos coche, salas de hotel, sesiones fotográficas y la actuación en el Ed Sullivan Show. Se recoge también el testimonio de los fans de aquella época (algunos célebres) que recuerdan aquella primera visita de los Beatles, algunos en primera fila de las puertas de su hotel. Era la época del Y wanna hold your hand, Please, please me y She loves you.
Las imágenes de archivo complementarias muestran el impacto que el programa de Ed Sullivan tuvo en los hogares estadounidenses y los ataques de histeria de las fans en la calle esperando poder tocar a sus ídolos. Se constata la dualidad entre el furor descontrolado de las generaciones más jóvenes y las reticencias y el sarcasmo del mundo adulto. El documental incluye unas viejas declaraciones de Leonard Bernstein, entonces director de la Filarmónica de Nueva York, ante ese fenómeno: "Muchos padres intentan huir de esta música y la prohíben diciendo que es ruidosa, ininteligible e inmoral. Yo, ni he huido ni lo he prohibido. Ni como músico ni como padre. algo relevante como adultos, y lo inteligente sería no evadir la realidad".
Beatles'64 sirve para identificar un momento de fascinación recíproca. La de Nueva York por los Beatles pero también la de los Beatles por Estados Unidos. otras estrellas de la música que, enteradas de su presencia en el Hotel Plaza, fueron a su encuentro. Beatles'64 es la prueba gráfica de un momento de renovación cultural en lo que respecta a la música, la moda, el pensamiento y los medios de comunicación. No es sólo un anecdotario de los Beatles y las historias personales de sus admiradores. 'un momento de transformación social, y tanto las imágenes como el testimonio de McCartney y Ringo Starr lo confirman. su momento, Beatles'64 muestra ese pedazo de realidad que, desde el punto de vista actual, tiene los ingredientes esenciales para ser considerado un momento histórico.