La conferencia de presidentes

Al otro lado del reflejo de los patriotas catalanes que ven en el acuerdo entre el PSC y ERC para investir a president Illa una traición imperdonable contra Catalunya, hay muchos patriotas españoles que detectan una traición irreparable contra España. Y lo que es peor, un peligro para la distribución territorial de los recursos: afirman que las comunidades gobernadas por el PP saldrían perjudicadas de la puesta en funcionamiento de la financiación singular, pero eso está por ver. Al contrario: en algunos casos, como Madrid, Murcia, Comunidad Valenciana o Baleares, la aplicación del principio de ordinalidad les beneficiaría.

Pero se trata de agitar el viejo cóctel de catalanofobia y guerracivilismo que tanto gusta a la derecha española, y entonces toda sobreactuación es poca. La última es la convocatoria de la conferencia de presidentes autonómicos, que los barones del PP han decidido que reclamarán, por variar, a través de los tribunales. Y es que tanto Feijóo como los catorce presidentes de comunidades y ciudades autónomas que tiene el PP han pedido enérgicamente a Pedro Sánchez que convoque esta Conferencia de Presidentes Autonómicos "de forma urgente e inmediata", para plantearle su rechazo categórico a la financiación singular de Cataluña. Lo hicieron con dos cartas que firmaron conjuntamente, y después algunos que sienten más necesidad de hacer puntos ante la cúpula del partido enviaron cartas por iniciativa propia insistiendo en el mismo, como la presidenta balear Marga Prohens. Ante la falta de respuesta desde la Moncloa, el PP y sus presidentes autonómicos dicen que presentarán recursos contenciosos administrativos contra Sánchez. Llevar a los tribunales incluso las cuestiones de procedimiento es una de las muchas formas de la antipolítica de la derecha ultranacionalista.

Cargando
No hay anuncios

Para justificarlo, la lideresa Díaz Ayuso sostiene que convocar este encuentro es “una obligación legal” del presidente del gobierno de España y que Sánchez, que lleva dos años sin convocarla, “incumple de forma flagrante la ley que regula la Conferencia de Presidentes Autonómicos”, ya que, subraya, “hay que reunirse dos veces al año”. Naturalmente, los dirigentes peperos y sus altavoces mediáticos consideran que no convocarla ahora mismo equivale a un golpe de estado, situación que según PP y Vox se produce con una frecuencia insólita.

Ante tan afiladas palabras, es oportuno recordar la pequeña (en todos los sentidos) historia de la Conferencia de Presidentes, que fue convocada por primera vez por un Zapatero recién llegado a la presidencia y que desde entonces ha sido convocada sólo doce veces de forma ordinaria, con resultados más bien formularios. Se reunió, en cambio, catorce veces de forma extraordinaria, por vía telemática, durante la pandemia de cóvid-19 entre el 15 de marzo y el 14 de junio de 2020. Hay un período de casi cinco años, entre octubre de 2012 y enero de 2017, que llama la atención, porque la Conferencia de Presidentes no se reunió ni una sola vez: fueron los años de gobierno de Rajoy.