Reunión Anual Círculo de Economía

El Erasmus y la política en el Círculo de Economía

Jaume Guardiola reivindica el europeísmo del Círculo desde su nacimiento

BarcelonaNo es una casualidad que el premio a la construcción europea con el que ha terminado la Reunión Anual del Círculo de Economía, que ha celebrado en Barcelona su edición número 40, haya sido para Roxana Mînzatu, vicepresidenta ejecutiva y comisaria europea de Derechos Sociales, Habilidades, Ocupación de Calidad y Preparación. Es la representante del organismo que se ocupa del programa Erasmus, y ha sido reconocida con un discurso del consejero de Unión Europea y Acción Exterior, Jaume Duch.

Resaltando el europeísmo con el que nació el Círculo, su presidente, Jaume Guardiola –cuyo mandato se acaba con este encuentro anual–, ha querido remarcar este perfil que se encuentra en el ADN de la entidad desde su nacimiento, en 1958. Una cuestión destacada es que el Eras europea, y ha sumado más de 16 millones de participantes desde su creación, en 1987.

Cargando
No hay anuncios

Y éste es un pilar fundamental, en unas jornadas en las que se ha reclamado que Europa se despierte –en un mundo convulso por los conflictos y por la política proteccionista de EE.UU.– como espacio de estabilidad. Un espacio reivindicado también por el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, que cerró la reunión de tres días. El jefe del ejecutivo catalán lo ha aprovechado para lanzar a los empresarios y directivos presentes en el Palau de Congressos de Catalunya su mensaje de apuesta por la prosperidad compartida y ha remarcado las previsiones de crecimiento del país en un entorno de menor dinamismo global.

Isla, al mismo tiempo ha reiterado el compromiso de recuperar el terreno perdido en materia de energías renovables, y el objetivo que supongan el 54% de la oferta en 2030, así como la apuesta por la vivienda como herramienta para combatir la desigualdad. Guardiola, en la conversación final mantenida con Isla, no ha desaprovechado la ocasión de hacerle algunos reproches, especialmente en lo que se refiere a la política de vivienda, que a su entender no tiene en cuenta el sector privado.

Cargando
No hay anuncios

Aprovechando el lema de la reunión, la otra meta que ha explicado el presidente de la Generalitat es que Catalunya vuelva a Europa, que esté presente y que juegue un papel importante, o "el papel que le corresponde", ha dicho. Al margen de asuntos que han planeado sobre estos encuentros pese a no formar parte del programa –como la opa del BBVA en el Banc Sabadell, sobre la que también se ha pronunciado Isla ("Preferiría que no saliera", ha afirmado cuando se lo han preguntado)-, en las jornadas se ha vuelto a hablar del papel que debe asumir el Viejo Continente.

Cargando
No hay anuncios

Y de nuevo se ha planteado la necesidad de reforzar la política de defensa común, con mayor autonomía respecto de EEUU, y de superar los retos de la desigualdad y las fake news. Son cuestiones de las que han hablado personalidades y especialistas de primera línea, imbuidos del espíritu europeísta de programas como el Erasmus.