La isla del tesoro

2 min
La Biblioteca Gabriel García Márquez

El día que tengan un rato, les recomiendo que vayan a Copenhague oa Estocolmo. Todo lo que deben hacer es tomar el metro de Barcelona, ​​bajar a la parada de Sant Martí (línea 2), que es una parada con vestíbulos grandes y adaptada para personas con movilidad reducida, salir a la rambla de Guipúzcoa y caminar chino -xano hasta medir los 250 metros que hay entre la boca del metro y la Biblioteca Gabriel García Márquez.

En medio de un barrio de bloques de casas construidas en la época deldesarrolloo, con calles que se inundaban cuando llovía, con bares y tiendas de barrio, y junto a la tremenda comisaría de la Policía Nacional, encontrarán la mejor biblioteca pública del mundo 2023.

Fui una tarde, acompañado por un apasionado profesional del urbanismo, y comprobé el magnetismo del edificio con mis ojos. Como en todas las bibliotecas, hay libros y salas de lectura, y la gente habla en voz baja. Pero también hay áreas de trabajo, colectivas e individuales, áreas de lectura reposada, espacios infantiles, un auditorio de bolsillo, un estudio de radio, una cocina (cerrada), unos bancos para sentarse en el exterior, y mucha luz de la calle dentro de las salas. El edificio es tan elegante, tan moderno, tan luminoso, y está tan bien, que cuando entras te sientes más persona, y vuelas unos metros por encima de las heridas de cada día. Vi entrar a chicos y chicas, y niñas que venían de la escuela con la cartera, y madres con criaturas, y me hizo feliz que estuvieran allí y no en un centro comercial.

Cuando digo que es como ir a Escandinavia, no me refiero sólo a la madera, el vidrio y el acero, ya las cuatro fachadas de la manzana diseñadas en forma de lomos de libro. Sino a la distribución equitativa del dinero de los impuestos. Ese uso que hace que la calidad de vida no dependa tanto del código postal, y hace la existencia más agradable a todos.

stats