Contra el miedo
Hace unos días y aprovechando los veinte segundos que compartimos en un ascensor, un lector me dio las gracias por la recomendación que había hecho de una novela. Como acertarla es el placer del articulista, hoy volveré a probarlo con un libro breve y claro. No es de ficción, por desgracia, porque hace el ejercicio, tan brillante como preocupante, de coger el fascismo de Mussolini y colocar sobre él a la extrema derecha populista actual. El resultado es calcado, es una transposición palabra por palabra de la simplicidad, el miedo, el odio y la violencia de un tipo de gente que nos pide el voto.
Fascismo y populismo (Editorial Asuntos & Rayo Verde) transcribe en tan sólo 57 páginas una conferencia del profesor italiano Antonio Scurati donde la relación entre el mundo de hace un siglo y el de hoy es exactamente como la de un canon que se repite: han desaparecido imperios y certezas, pasan los acontecimientos más increíbles, la situación económica pasado de los padres y alguien encuentra la receta para aprovecharse de todo ese gran malestar: "Toda la vida política se reduce a tener un enemigo al que temer y odiar". Proclamarse el pueblo, convertir toda frase en un eslogan, mucha táctica, poca estrategia, no apelar nunca a las esperanzas sino siempre al miedo, e ir así del miedo al odio, y del odio, al poder.
El malestar del presente tiene bases reales, es verdad. Atrapados en la telaraña de la compleja vida de cada día, es aligerador dejarse vencer por las soluciones fáciles de quienes señalan a un enemigo como responsable de nuestros males. La economía y la tecnología han desbordado a la democracia liberal. Descubran qué solución propone el autor. Tardará un poco más en surtir efecto, pero todavía está en nuestras manos.