Renfe y Adif, de generación en generación

Hace diez meses, el 9 de marzo del pasado año, tras la enésima semana de caos ferroviario, la consejera Paneque convocó en Barcelona a dos secretarios de estado ya los presidentes de Renfe y Adif. Quedaron que intensificarían "los trabajos de inspección de Adif en Catalunya para garantizar la prestación del servicio de Cercanías" y reforzarían "los centros de información y gestión de Renfe, así como el personal destinado a la atención inmediata a los usuarios en caso de incidencia e información a la ciudadanía".

Diez meses después, un accidente mortal en Gelida deja todo el país sin Cercanías quién sabe si un par de días. ¿Se puede saber qué revisan cada noche, que ahora deben volver? ¿Se puede saber dónde está la mejora de la cadena de información, si ayer la gente no sabía nada? Y el transporte alternativo, ¿dónde está? Si cada vez que llueve seguido deben cortar todo el servicio, mejor que lo cierren, porque los temporales vanin crescendo.

Cargando
No hay anuncios

Encima,por el riesgo de derrumbe de la autopistapor la caída del talud que impactó en el tren, han tenido que cortar un sentido de la AP-7, escenario diario de colapsos circulatorios. Los maquinistas, tras los accidentes mortales de Adamuz y Gelida, convocan una huelga del sector. Son los mismos maquinistas que maniobran contra el traspaso del servicio a la Generalitat, que es la única posibilidad de que mejore el servicio.

La toma del pelo, la pérdida de horas de vida, de trabajo, de estudios, es colosal. Lo han probado gobiernos de los que quieren "romper España" y de los que quieren "el reencuentro con España", pero ninguno lo logra. ¿Por qué será? Parafraseando al filósofo, los catalanes hacen cosas cuando Renfe, Adif y la red de carreteras del Estado se lo permiten.

Cargando
No hay anuncios

Hace 18 años, cientos de miles de personas se manifestaron en las calles en protesta por lo mismo que ocurre ahora. Existen cargas que se transmiten de generación en generación.