¿Por qué la lluvia podría estar detrás del accidente de tren en Gelida?
Las precipitaciones caídas en los últimos días han humedecido mucho el terreno
BarcelonaLa lluvia no ha dado tregua estos últimos cinco días consecutivos en ningún rincón de Catalunya. Un largo episodio de precipitaciones que ha acabado con la potente levantada impulsada por la borrasca Harry entre el lunes y sobre todo el martes. Los efectos meteorológicos también han afectado a Gelida, donde el martes por la noche hubon accidente en un tren de la R4 en el que ha fallecido un maquinista en prácticas de 28 años.
Las primeras hipótesis apuntan a que un muro de contención cayó sobre la vía y el tren que circulaba hacia Manresa ha impactado a medio camino de Sant Sadurní d'Anoia y Gelida. En este municipio del Alt Penedès se calcula que durante los últimos cinco días se han acumulado cerca de 90 l/m²; un dato que coincide con el registrado en la estación meteorológica oficial del Meteocat ubicada en Sant Sadurní.
No es ni mucho menos una cantidad de agua excepcional, aunque sorprende por ser en enero, un mes que suele ser bastante seco en nuestro país. Tampoco ha llovido de forma torrencial, sino que en general la lluvia ha ido cayendo sin dañar esta zona. Pero llueve sobre mojado, y cinco días consecutivos de lluvia han humedecido aún más un terreno que empieza a estar muy saturado de agua tras encadenar varios episodios consecutivos de lluvia en las últimas semanas.
Este contexto es propicio para los desprendimientos de tierras o deslizamientos, tal y como se cree que puede haber ocurrido en el accidente de tren en Gelida, ocurrido en uno de los días más álgidos del temporal.