Sucesos

"Era como si el suelo del primer vagón hubiera desaparecido": el testigo de uno de los pasajeros del tren accidentado en Gelida

El encontronazo ha dejado a una víctima mortal y cinco heridos graves

21/01/2026
2 min

Helida"Ha habido un frenazo muy brusco y hemos salido todos medio disparados", recuerda David Castelló muy poco rato después de que el tren de la R4 donde viajaba haya descarrilado a la altura de Gelida. El accidente ocurrido en torno a las nueve de la noche ha dejado una víctima mortal y 36 afectados, 5 de los cuales son heridos graves. Las primeras hipótesis apuntan a que un muro de contención se ha caído sobre la vía y el tren que circulaba hacia Manresa ha impactado contra él entre las estaciones de Sant Sadurní y Gelida.

David volvía a casa del trabajo y viajaba al tercer vagón del convoy accidentado. De hecho, su parada era justo la siguiente. "Yo debía estar en el tercer vagón y había una mujer que viajaba de pie que sí he visto que ha salido peor parada", detalla. Explica cómo después del encontronazo han logrado abrir las puertas del vagón "para que entrase aire" y que entonces todo se ha quedado a oscuras. "Hemos asomado por las puertas y hemos visto que venía un tren contra dirección. Algunos de nosotros hemos saltado, hemos empezado a hacer señas y al final ha frenado", narra Castellón. "Llegamos delante del tren, hasta el primer vagón y se oían gritos de ayuda".

"Era como si todo el suelo del primer vagón hubiera desaparecido, como si estuviera suspendido en el aire y la gente allí en medio", describe sobre lo que ha visto cuando ha llegado a la parte delantera del convoy. "Fue muy impresionante llegar a la primera parte del tren y ver que ya no había tren y la gente estaba gritando", reconoce. También admite que en ese momento se ha "bloqueado" y le ha costado poder ayudar, aunque ha dado su chaqueta a uno de los pasajeros que se encontraba peor.

Vídeo

Espera "eterna"

Ahora, tres horas después del accidente, David reconoce que se le hace difícil calcular el tiempo que ha pasado entre que ha notado el encontronazo y ha visto que llegaba la ayuda. "El acceso era supercomplicado. No sé si han pasado 20 minutos o media hora, no sé... Pero la espera ha sido eterna hasta que hemos visto que venían los Bomberos, los Mossos y los servicios de emergencias", narra.

Aunque David ha salido ileso del encontronazo, ha sido trasladado a un espacio de las Cavas Torelló de Sant Sadurní de Anoia donde se ha instalado un hospital de campaña. "Se han llevado soberbio, soberbio", asegura.

stats