Sociología de las lágrimas
A falta de una administración eficiente, transparente y meritocrática, y de unos números saneados, Laporta ha vuelto a manejar su máquina de conceptualizar y ha dejado a todos jugando con el juguete: el madridismo sociológico, concepto que pasa directamente al hall of fame de enganches que data como mínimo de 1943 con el 11-1, continúa con Guruceta y con el “Me gusta Catalunya y la quiero, a pesar de los catalanes” de Bernabéu, y en el que Laporta mismo ya tenía estrella desde 2009, cuando consideró que el Madrid “tiene un modelo imperialista con aires de prepotencia y que tiene sus orígenes en el chollo ”.
Al presidente del Barça le han imputado por el caso Negreira y el juez no sabe con quién se ha metido, porque cuando el presidente del Barça lo quiere, es capaz de poner a todo el mundo detrás de una pancarta. Máxime cuando dice verdades que no necesitan demostración: la mayoría de la afición futbolística española es del Madrid. Basta oír las transmisiones de fútbol y baloncesto de Movistar, que parecen hechas con la presencia del comisario de Real Madrid TV en la cabina mientras redacta un informe de todo lo que dicen los locutores para el “ser superior”. Nacho es premio fair play al igual que De Felipe lo fue en 1969, Vinícius es Rosa Parks y el toro no sufre. despierta sobresaltado cuando sueña con aquel Barça que le tocaba la cara con las dos manos, y que todo el mundo sabe que fue uno de los mejores equipos de la historia del fútbol mundial, si no el mejor.
Encima, Laporta se gira contra los elementos con la emotividad que también vencía a Núñez, y la mezcla de sentimiento y razón histórica es imbatible. O sea que el sábado, moralmente protegidos por el escudo que ha sacado el presidente del sombrero de copa, ya puede pasar el Madrid por Montjuïc.