Toby empanado y Micifú a la plancha, en dos servicios
Sin querer, Donald Trump acaba de contribuir decisivamente a la historia de la gastronomía. Si Catalunya será Región Gastronómica en el 2025, que nadie lo dude: Ohio lo será en el 2026. A estas alturas, foodies de todo el mundo reservan vuelos a Springfield, y los de Films Comestibles, que hicieron un documental del Mibu, un pequeño restaurante de Japón donde sólo entran socios, ya estarán empaquetando las cámaras para rodar: Springfield, la mascota en el plato. Donald Trump ha destapado la mayor revolución culinaria desde Paul Bocuse (siempre con permiso, naturalmente, de los autores del libro Viven). A Springfield (el de Ohio) le ha tocado el gordo.
Donald Trump dijo, en el debate con Kamala Harris, que los inmigrantes de tal población "se comen las mascotas de la gente que vive". Nadie lo ha visto, pero justamente esa es la gracia. A partir de ahora en Springfield deben crearse speakeasies, restaurantes clandestinos y privados para la ingesta, medio clandestina, de las mascotas por parte de los foodies de todo el mundo. Todo el mundo, en estos momentos, corre hacia Springfield a comer mascota.
Pero, claro, de cara a la rentabilización de la experiencia, es necesario que la mascota sea “de estadounidense”. Es necesario que todas las mascotas que se sirvan en las mesas más exclusivas sean robadas. No será auténtico, por supuesto, reproducir el sentimiento gustativo con un gato o un perro o un hámster o un canario criados para tal propósito. Esto dejémoslo para los “turistas”. Es más. Sugiero, para hacer la experiencia envolvente, que los comensales puedan hacer como cuando van a la marisquería, que eligen la langosta viva que se comerán, de la piscina. Allí debe hacerse lo mismo. El inmigrante mostrará su carta a los comensales con los nombres de los animales. Toby, Spock, Esquitx, Refilet... Cuando hayan elegido, hará venir a la mascota escogida, que llevará collar y un jersey de aquellos que se les pone para el frío y les lamerá toda juguetona. Y después, se la llevará para hacerla a la brasa.