Vuelven los Espanyol-Barça
Al igual que cada vez que ha bajado a Segunda, también esta vez el Espanyol sólo ha tardado una temporada en volver a Primera. De modo que el próximo año Barça y Espanyol volverán a enfrentarse.
Cómo ponerse ante un ascenso del Espanyol es una cuestión que a la fuerza se plantean todos los barcelonistas. Muchos, automáticamente, se ponen en contra. Otros, con la racionalidad que el fútbol no tiene, consideran que el hecho de que haya tres equipos catalanes de fútbol en Primera es proporcional al peso económico ya la tradición deportiva catalanas (la Comunidad de Madrid tendrá cinco el próximo año) , porque la aspiradora madrileña chupa todo lo que encuentra en las Castillas y más allá).
Tanto el barcelonismo como el españolismo tienen un componente histórico anti-otro, más en el caso del Espanyol por la potencia y la omnipresencia del Barça y porque la diferencia deportiva entre los dos se ha ido haciendo tan grande en en las últimas décadas que el gran rival del Barça hace ya tiempo que no es el Espanyol sino el Madrid.
Sin embargo, es una rivalidad incómoda para las dos esquinas. Recuerdo que en Glasgow, en el 2007, la mañana de la final de la Copa de la UEFA, el entonces presidente Dani Sánchez Llibre me comentó que él y otros muchos pericos aceptaban amablemente los buenos deseos que les estaban haciendo llegar sus amigos culés , pero que en el fondo de su corazón blanquiazul no sabían muy bien cómo tomárselos, porque se supone que si una rivalidad es en serio, lo contrario nunca puede desearte nada bueno, y que si es así porque no te considera peligroso y te habla con complejo de superioridad.
El caso es que, con el ascenso, el Espanyol ha vuelto a Primera y la rivalidad con el Barça ya encarará el siglo y cuarto.