Como miembro de la Sociedad Barcelonesa de Amigos del País asistí hace unos días a una charla a la que invitamos a Pere Navarro, actual delegado de la Zona Franca de Barcelona, que explicó el importante proceso de modernización y de atracción de empresas tecnológicas que está en curso en esta área y que la están conocida como uno de los centros. relacionada con la inteligencia artificial, la nanotecnología, la robótica y la ciberseguridad, así como su utilización en temas de salud, movilidad y algunos otros. Es bueno tener conciencia de lo que está ocurriendo. Pienso que puede ser muy importante para el futuro del país, sobre todo ahora que vivimos unos momentos de grandes cambios y fuertes incertidumbres en la economía y en la política global. Por eso escribo este artículo con ganas de darlo a conocer.
No puedo esconder que lo hago también porque, mientras iba escuchando las explicaciones sobre los objetivos y dificultades actuales, iba recordando experiencias personales similares que viví hace unos 25 años, cuando fui presidente de los inicios del 22@BCN, donde estábamos tomando decisiones para orientar su futuro. Barcelona dispone ahora de dos "distritos" (22@ y DFactory 4.0) uno ya consolidado y otro en construcción, que debemos valorar, potenciar, y ayudar a que de alguna manera actúen coordinadamente. Comento ahora cuatro aspectos que siempre han tenido importancia para mejorar la calidad y la productividad de las industrias y que veo que siguen siendo objetivos actuales. Los conozco muy bien porque ya formaban parte de los que teníamos al crear el 22@.
1. Traspasar conocimientos a herramientas tecnológicas ya innovación. La creación y descubrimiento de nuevos conocimientos están en la base de todo el progreso humano, tanto de tipo económico como, sobre todo, del bienestar. Por eso es necesario que haya un acercamiento de muchos tipos entre los sitios donde se crean los conocimientos y los lugares donde se convierten en progreso; dicho de forma más clara, entre los centros de investigación y las empresas. Muchas de las grandes empresas industriales tienen investigación interna y con ello el traspaso está facilitado. Pero no es el caso en las empresas medianas y pequeñas, y es necesario, por tanto, sustituirlo por una investigación conjunta y compartida, o estableciendo acuerdos empresariales con centros de investigación universitarios. La proximidad que suponen los distritos industriales facilita mucho este traspaso, que se puede realizar creando algún centro de investigación interno oa base de acuerdos del distrito con centros universitarios externos y cercanos.
2. Conocimientos, capacidades y experiencia. Cada vez se habla más de la necesidad de atraer "talento" porque es una de las necesidades para aumentar la productividad y la calidad del trabajo realizado. Ahora bien, existen varios tipos de talento y hay que tener en cuenta que todos son necesarios. Uno de ellos está relacionado con las altas calificaciones universitarias y sin duda es muy necesario. También es imprescindible lo que bautizamos como "capacidad profesional", que también tiene calificaciones, pero que aunque se puedan calificar equivocadamente de "nivel medio", es igualmente imprescindible. Actualmente, este tipo es escaso porque ha sido considerado de menor importancia y retribución. Y, en tercer lugar, es necesario valorar muy positivamente la experiencia adquirida no a través del estudio sino del aprendizaje en trabajos anteriores. Todas estas variables deben ser tenidas en cuenta a la hora de determinar los contenidos y disponibilidades en un distrito.
3. Polígonos o distritos urbanos. Estábamos acostumbrados a hablar de "polígonos industriales", concepto que suponía una separación física entre empresas y viviendas, es decir, en una concentración de fábricas fuera de las ciudades y la necesidad de muchos sistemas de movilidad. Seguramente esto seguirá siendo así para grandes empresas, pero con el tipo de empresa moderna esto no será necesario y podrá coexistir perfectamente con viviendas en distritos urbanos. Es necesario que a la hora de planear zonas de gran calidad industrial se tenga en cuenta.
4. Atracción y concentración empresarial. Tener espacios comunes en los que se puedan ubicar empresas diversas, y que puedan compartir muchos tipos de servicios ayuda mucho a la creación de oportunidades de colaboración entre ellas o incluso en procesos de fusión.
Barcelona posee un entorno universitario, meteorológico, cultural y turístico muy atractivo. Si se hacen atractivos los espacios en los que se pueden situar las nuevas empresas y los nuevos habitáculos para los que trabajan, podemos esperar un buen futuro. Creo que es muy competente la gente que dirige ahora el 22@, y veo que está muy acertada la que empuja al D4.0. Todos ellos han demostrado voluntad y capacidad de atracción de empresas de muchas partes del mundo. Barcelona tiene ante sí una gran oportunidad para aumentar su papel en Europa. ¡Adelante!