Albiol señala a migrantes que llegan "con móvil, gafas de sol y estado saludable"
El alcalde protagoniza un rifirrafe con Yolanda Díaz, mientras el PP se pone de perfil
Barcelona"Hice una descripción de la realidad. Son datos objetivos". De esta forma se ha justificado este martes el alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, del alud de críticas en respuesta a su tuit racista sobre unos inmigrantes que viajaban en un barco con él, donde criticaba que llegaran a Barcelona todo y tener móvil, gafas de sol y un estado saludable.
Albiol explicaba en las redes que, en un ferry desde Ibiza a Barcelona "habían embarcado diez hombres marroquíes", sin concretar cómo sabía la nacionalidad de los hombres, de entre 25 y 40 años que llevaban "bolsas de una entidad social", y que "tenían teléfono, casi todos gafas de sol, aspecto saludable, alguno con un cuerpo de gimnasio y estaban haciéndose fotos con el signo de la victoria". El alcalde asumía que se trataba de inmigrantes irregulares, aunque no ha concretado cómo lo sabía. De lo que no tenía duda cuando pió el mensaje es "de lo que ocurrirá [cuando lleguen a Barcelona]", insinuando que se dedicarían a cometer actos delictivos.
Lejos de rectificar, el alcalde popular ha convertido la polémica y las reacciones a su estirabot en un rifirrafe personal contra la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo del gobierno español, Yolanda Díaz. La vicepresidenta respondió el mensaje de Albiol advirtiendo que el señalamiento a la población migrante puede desencadenar linchamientos, como los que ha protagonizado la extrema derecha en Reino Unido durante las últimas semanas, y Albiol ha mantenido la polémica pidiendo explicaciones a Díaz sobre la política migratoria del ejecutivo. Ella le ha calificado de indecente y ha apelado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo: "El alcalde debería pedir perdón y Feijóo debería hacerle rectificar. No hay diferencia entre el tuit de Albiol y lo que hacen Alvise y compañía", ha valorado, en declaraciones a la prensa.
El alcalde, que le ha tildado de "happy flower"en una entrevista en Antena 3, ya confrontó este lunes en las redes con Díaz quejándose de que el gobierno español "no hace nada" cuando las personas inmigradas llegan a las ciudades, y ha insistido este martes asegurando que a las personas que llegan irregularmente al Estado "se les paga un billete en barco y se les deja en las ciudades" A pesar de haber vinculado a inmigración con delincuencia, Albiol ha defendido "no ser racista", y se ha dedicado a diferenciar entre tipos de inmigrantes y asociar determinadas conductas delictivas en función del origen de los migrantes: "Hay un tipo de inmigración que viene con unas necesidades concretas, y hay otras", ha formulado, que "viven hacinados en pisos, ocupante, o en la calle".
Brega política
La dureza de las palabras de Albiol contra la inmigración contrasta con la tibieza del resto de miembros de su partido a la hora de condenar el mensaje, cuando se les preguntó por el tuit del alcalde. El coordinador general de la formación, Elías Bendodo, echaba balones fuera el lunes: "No lo he leído. Imagínese si tuviera que comentar el tuit de cada uno de los dirigentes o responsables políticos de este país". Este martes la vicesecretaría del PP, Ana Alós, en una rueda de prensa desde la sede del partido, ha rechazado criticarle: "Ya ha dado explicaciones sobre su tuit. No tengo que explicar lo que él ha querido decir" , es expresado.
Todo ello llega en medio del rifirrafe entre el PP y el PSOE sobre esta misma cuestión. Los populares denuncian una supuesta "alud" migratoria en las Islas Canarias, pero también en Ceuta, y la inacción del ejecutivo de Pedro Sánchez. Los populares, que aceptaron el último reparto de cuotas planteado por el gobierno español, rechazaron sistemáticamente pactar una reforma de la ley para hacer obligatorio este reparto. Este martes el portavoz del PSOE, Patxi López, ha acusado a los de Alberto Núñez Feijóo "de asumir y copiar el discurso xenófobo de la extrema derecha": "El PP no sólo ha perdido el norte, también la humanidad", ha espetado.
También este martes al mediodía, el presidente de las Islas Canarias, Fernando Clavijo, ha anunciado que se reunirá con el presidente español este viernes, y la próxima semana Sánchez reanudará su agenda con una visita a Mauritania, Gambia y Senegal , para reforzar la colaboración con los países subsaharianos en la lucha contra la migración irregular. En Mauritania será la segunda vez que acude este año.