Las dos almas del PP, frente a frente
En el congreso de principios de julio Feijóo tiene el reto de mantener el equilibrio entre el ala moderada encarnada por Moreno y la dura de Ayuso
MadridLa llegada de Alberto Núñez Feijóo a Génova en abril del 2022 fue un bálsamo después de la guerra entre Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso. "Nos hace falta él para poner paz en el partido", dijo la presidenta madrileña durante la gira que realizó el entonces presidente gallego, previa al congreso que le situó al frente del PP. Feijóo ha optado por no tocar el corteza a la líder de los populares madrileños, y con su mantra de "respetar la autonomía" de las comunidades ha mantenido hasta ahora el equilibrio entre las dos almas de la formación, si bien a costa de dar a menudo una imagen de indefinición o de falta de liderazgo. El congreso que ha convocado a principios de julio pondrá cara a cara al ala dura que encarna a Ayuso con la moderada que personifica al presidente andaluz, Juanma Moreno. Habrá que ver si Feijóo logra mantenerlas con las espadas sin desenvainar. Este sábado, en un acto desde Galicia con el presidente autonómico popular, Alfonso Rueda, proclamó que el cónclave servirá para demostrar que la "España del cambio sí vale la pena".
La elección de 'barones'
Los varones a quien Feijóo ha encargado las ponencias que se votarán en el congreso son de la línea moderada. Justamente, Juanma Moreno es quien lidera la redacción del documento político con el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. Al partido atribuyen la elección más a que ambos tienen elecciones autonómicas el próximo año que a una voluntad de marcar una visión concreta. Ahora bien, el hecho de que a Mañueco ya los presidentes de Extremadura y Murcia, María Guardiola y Fernando López Miras, a cargo de la ponencia de estatutos, se les sitúe también en una órbita más moderada –aunque ha compartido gobierno con Vox– ya ha generado suspicacias.
Ayuso y exdirigentes del partido de su cuerda, como José María Aznar y Esperanza Aguirre, ya han enviado advertencias en Feijóo y se prevé que el PP madrileño presente enmiendas para hacer escorar posiciones hacia una línea más ayusista. Defienden que el PP no solo debe hacer oposición a Sánchez, sino que también debe librar la batalla cultural y rearmarse ideológicamente. En un encuentro con afiliados de la región este viernes, Ayuso les ha animado a participar en el congreso para "presentar nuevas ideas". Aunque Feijóo ha garantizado que promoverá el debate entre las distintas sensibilidades internas, ante el temor de que la ponencia acabe pasando de puntillas sobre los asuntos más controvertidos, como ha ocurrido hasta ahora, el sector más duro insta a definir un rumbo claro que "sea capaz de ilusionar".
En el PP de Madrid, sin embargo, reivindican que en la ponencia política están representados por Alma Ezcurra, eurodiputada y coordinadora del think tank Reformismo 21, vinculado al PP, que había formado parte del grupo parlamentario de Ayuso en la Asamblea regional. de fondo entre los que tienen la etiqueta de moderados y Ayuso. "Lo que ocurre es que ella grita más fuerte", apunta una de ellas.
Si quieres ver la infografía con más detalle, abre la versión en alta resolución en otra pestaña.
Ayuso es un verso libre dentro del partido y tiene menos avales entre los cuadros de todo el Estado, aunque tiene el apoyo del poder económico y mediático de Madrid. La dirigente madrileña, de hecho, ha hecho evidente que ejerce presión sobre Feijóo con gestos como ser la única presidenta autonómica que no se reunió con Pedro Sánchez en la Moncloa y con declaraciones que han marcado el rumbo del líder popular.
Renovación de caras
Alguna vozdel PP recuerda que Feijóo no es un hombre de revoluciones y vaticina cambios quirúrgicos en la dirección, con la posibilidad de que se dé entrada a algún territorio más. Entre los encargados de las ponencias se encuentran también representación de Cantabria –con la alcaldesa de Santander, Gema Igual–, Aragón –con la de Zaragoza, Natalia Chueca– y Catalunya. En el caso del PP catalán, Feijóo ha elegido a Daniel Sirera, portavoz popular en el Ayuntamiento de Barcelona con sintonía con Génova –como también tienen el secretario general, Santi Rodríguez, y Dolors Montserrat–, a diferencia de lo que ocurre con el presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, que simpatiza con el ala más dura de A Álvarez de Toledo.
En la actual dirección, de hecho, Feijóo ya combina sensibilidades y territorios. Por ahora hace convivir Cuca Gamarra (La Rioja) y Borja Sémper (País Vasco), una número dos y un portavoz de perfil moderado, con un portavoz gallego en el Congreso de su máxima confianza, Miguel Tellado, de tono más duro. Un estilo que también adopta Ester Muñoz (Castilla y León). En representación de Madrid se encuentran Paloma Martín y Noelia Núñez, y la cuota andaluza la representan Juan Bravo y Elías Bendodo. En la última remodelación también entraron otros perfiles moderados, como Carmen Fúnez (Castilla-La Mancha) y Ana Alós (Aragón).
En el Parlamento Europeo se encuentra Esteban González Pons (País Valenciano), lo que podría dejar sin cuota el territorio presidido por Carlos Mazón, que tampoco se ha hecho ningún sitio en el congreso y que desde la DANA está en una especie de territorio de nadie. Sí está representada en el congreso, en cambio, Melilla con la elección de la diputada Sofía Acedo para acompañar a Serrano en la organización.
El rol de los expresidentes
Mariano Rajoy y José María Aznar, enfrentados desde hace años, también son un símbolo de esas dos almas: el primero, junto a Feijóo, y el segundo, alineado con Ayuso. varones que se adelantaba el congreso y se espera que asistan. Ahora bien, las diferencias entre ellos siguen siendo bien palpables.